Luego de semanas de inactividad parlamentaria impulsada por el oficialismo, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles con una agenda promovida por la oposición. El objetivo: forzar el debate de proyectos sociales y económicos, y, en particular, avanzar con el emplazamiento de comisiones como la de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert, que ha tenido escasa actividad durante el año.
El primer llamado a sesión, impulsado por el bloque Democracia, incluye iniciativas vinculadas al presupuesto universitario y a la emergencia pediátrica en el hospital Garrahan de Buenos Aires. Ambos proyectos implican impacto fiscal y requieren tratamiento en la comisión que encabeza Espert.
Frente al bloqueo legislativo impuesto por La Libertad Avanza, a través del congelamiento de las comisiones, la estrategia de la oposición consiste en abrir el recinto y aprobar por mayoría simple el emplazamiento de estos temas para su discusión formal.
Sin embargo, conseguir el quórum de 129 diputados no está garantizado. Ayer por la tarde, para sumar voluntades, se amplió el temario con siete proyectos sobre retenciones agropecuarias, que van desde la reducción progresiva hasta la eliminación total de los derechos de exportación. La idea es atraer a legisladores que responden a gobernadores, especialmente, los de Córdoba.
“El temario es inclusivo, hay un poco para cada uno porque necesitamos abrir y emplazar. Si no lo logramos es por culpa de los gobernadores, que deberán asumir el costo político de no permitir que se discutan temas como los fondos del Garrahan”, afirmaron desde sectores opositores ajenos a los gobiernos provinciales, consignó el sitio Infobae.
Dos sesiones en un mismo día
Debido a las diferencias internas en la oposición y a la imposibilidad de incluir ciertos temas sensibles en el primer llamado, los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal solicitaron una segunda sesión el mismo miércoles a las 14.30. En esa instancia, buscarán rechazar varios decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), como los que reestructuraron organismos culturales (entre ellos, el Instituto Nacional del Teatro), modificaron el Banco Nacional de Datos Genéticos y establecieron un nuevo régimen para la Marina Mercante.
Además, en la sesión matutina se prevé el debate de dos proyectos con dictamen: la reforma de la Ley de DNU, que propone que un decreto pierda validez si una sola cámara lo rechaza (actualmente se requiere el rechazo de ambas), y la implementación del juicio por jurados en el fuero federal. Sin embargo, este último tiene escasas chances de avanzar.
“Es poco probable que prospere luego de la condena a Cristina Kirchner”, deslizó un diputado opositor.
Gobernadores, la pieza clave
El resultado de la jornada dependerá en buena medida de las definiciones que se tomen hoy en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre gobernadores y representantes del Poder Ejecutivo nacional. Será allí donde los mandatarios provinciales decidirán si es momento de tomar distancia de la Casa Rosada o continuar con el acompañamiento que vienen brindando desde el inicio de la gestión de Javier Milei.