Por orden de la Justicia de Estados Unidos Argentina deberá entregar en 14 días el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes del juicio por la expropiación de la petrolera. Además, en otro fallo, también se solicitó al Estado la entrega de parte de las acciones de la empresa hidrocarburífera al fondo Bainbridge como pago de la sentencia relacionada con la deuda en default de 2001, de alrededor de U$S 100 millones. En este escenario, el presidente Javier Milei confirmó que apelará esta decisión.
La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, publicó ayer dos fallos en el que, por un lado, accedió a la moción de los demandantes —los fondos Burford y Eton Capital— de embargar las acciones de YPF, hasta por lo menos que se resuelva la apelación del fallo de primera instancia, que se lleva adelante de manera paralela.
Se trata de un fallo que el país podrá apelar y está encuadrado en la demanda por la que el Estado ya fue condenado a pagar más de U$S 16.000 millones. La apelación deberá entregarse en un lapso de 15 días.
“La República deberá transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en Bank of New York Mellon (BNYM) dentro de los 14 días siguientes a la fecha de esta orden; e instruir a BNYM para que inicie la transferencia de la participación accionaria de la República en sus acciones Clase D de YPF a los Demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha de depósito de las acciones en la cuenta”, dice el fallo de la magistrada.
El fondo Burford Capital, principal beneficiario del fallo condenatorio contra el país y comprador de los derechos a litigar en esta causa, había pedido en abril de 2024 el control de las acciones que ahora le fue otorgado. También había solicitado embargos y otras medidas, todas apuntadas a lo que fuentes vinculadas con el caso definieron siempre como “presiones para negociar”.
YPF: Argentina apelará en Nueva York y no entregará el 51% de las accionesEn este contexto, la Procuración del Tesoro norteamericano había contactado el año pasado al entonces gobierno de Joe Biden para ponerlo al tanto del juicio y para explicarle las posibles implicancias de que un juez federal de Estados Unidos solicite el embargo de activos que están en otra jurisdicción. Las acciones que tiene la Argentina de YPF están registradas en la Caja de Valores de Buenos Aires y no tiene tenencia de activos que cotizan en Nueva York.
Sin embargo, en este tiempo, la jueza Preska le había solicitado al Estado argentino que deposite una garantía de pago, pero esto no sucedió.
La jueza Preska determinó en primera instancia que el país violó el estatuto de la petrolera cuando se realizó la estatización, y perjudicó a los accionistas minoritarios, entre ellos, a las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora. Por lo tanto, sentenció que el país pagara una indemnización de U$S 16.100 millones, pero eximió de responsabilidades a YPF.
Actualmente, el proceso se desarrolla por dos vías distintas, detalló La Nación. Por un lado, en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, tanto la Argentina como los fondos Burford y Eton Capital están buscando la revisión del fallo de primera instancia. Los demandantes piden que se incluya a YPF como culpable de la estatización, mientras que el Estado argentino quiere que se revea la sentencia.
Milei responsabilizó a Kicillof
El presidente Javier Milei reaccionó en redes a la noticia y responsabilizó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el fallo de la jueza Preska. “Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, escribió Milei en un mensaje por redes sociales.
Kicillof contestó los insultos del presidente y alertó sobre una posible privatización de YPFEn esta dirección y con la mira puesta en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre sostuvo: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.
En su mensaje virtual, Milei continuó con su ataque y declaró que al “margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes”, los argentinos debemos saber que el Gobierno apelará el fallo en todas las instancias que correspondan para defender los intereses nacionales. “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: Yo avisé que el soviético es un pelotudo”, cerró.
También se expresaron referentes de la Coalición Cívica como Paula Oliveto y Juan Manuel López, que hicieron alusión a “corrupción” en la venta de acciones de YPF durante el kirchnerismo a la familia Eskenazi. También apuntaron al rol del juez federal Ariel Lijo, ex candidato del Gobierno a la Corte Suprema, por la parálisis de la causa en la que se debía investigar esa venta.