Las historias suelen sumar muchos likes y emocionar a cientos de seguidores en las redes sociales. Como el caso de Ozzy, un perrito maltés de 10 años, que pudo recuperar la visión después de una compleja cirugía. Se había quedado ciego como consecuencia de una diabetes. También padeció cáncer y tuvo que ser sometido a una quimioterapia.
Perros y gatos que reciben masajes de fisioterapia o electroterapia, o que son sometidos a tratamientos específicos para combatir tumores. Van al dentista, al homeópata, tienen que hacer dietas o caminar sobre una cinta para hacer rehabilitación.
Cada vez más dueños consideran a sus mascotas parte de la familia y exigen soluciones médicas avanzadas en todos los niveles de atención, especialmente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de animales.
La tendencia tiene una particular relevancia en nuestro país, donde ocho de cada 10 argentinos poseen al menos una mascota en su hogar, de acuerdo a una encuesta realizada en 2024 por la consultora Kantar. El 75 % de los encuestados considera a su mascota como un miembro más de la familia, al punto de equipararla a un hijo.
¿Tenés mascotas? Estas son las enfermedades transmitidas por garrapatasEste lazo se traduce en hábitos de cuidado cada vez más comprometidos: el 87% de los tutores compra alimento balanceado, el 68% mantiene el calendario de vacunación al día, y más de la mitad desparasita regularmente a sus mascotas contra pulgas y garrapatas. Además, consultan al veterinario al menos una vez en los últimos 12 meses.
Qué buscan
Según proyecciones recientes, el mercado global de servicios veterinarios alcanzará en el transcurso de este año un valor de U$S 128.730 y se estima que superará los U$S 163.500 millones hacia 2030. Este crecimiento sostenido está impulsado por una mayor demanda de los propietarios de mascotas, que buscan servicios cada vez más especializados y de alta calidad. Dentro de este panorama, uno de los sectores que más se ha expandido es el de los estudios por imágenes. Tecnologías que antes estaban reservadas exclusivamente al ámbito de la medicina humana hoy se integran con frecuencia en clínicas veterinarias, consultorios y unidades móviles de atención.
La doctora María Celeste Ratto, especialista en oncología veterinaria, destaca que en los últimos años se han visto avances muy importantes en el diagnóstico veterinario, con herramientas cada vez más específicas y precisas. “En nuestra especialidad, contamos hoy con estudios como la citometría de flujo, inmunohistoquímica, marcadores tumorales y diagnóstico molecular, que nos permiten no solo identificar el tipo de tumor, sino también planificar estrategias terapéuticas mucho más personalizadas”, precisó.
La IA llegó a las mascotas: cómo funciona el nuevo collar inteligente para perros y gatosTambién, según remarcó, se ha incorporado tecnología avanzada en diagnóstico por imágenes, como la tomografía computada y la resonancia magnética, fundamentales para determinar la extensión y ubicación exacta de un tumor, ejemplificó.
“Hay una evolución significativa en el equipamiento disponible dentro de las clínicas veterinarias. Hoy contamos con radiografías digitales de alta calidad, equipos de ecografía cada vez más precisos, endoscopios, y laboratorios veterinarios que permiten realizar análisis completos en tiempos mucho más rápidos. Estas herramientas han elevado notablemente nuestro nivel diagnóstico. Además, la incorporación de test rápidos para diversas patologías ha significado un gran avance, ya que permiten obtener diagnósticos en cuestión de minutos y actuar con mayor rapidez y precisión”, puntualizó la experta.
Cinthia Scoppettuolo, experta en fisioterapia y rehabilitación de mascotas, confirmó que en el ámbito de la medicina veterinaria los últimos años se vio un crecimiento exponencial en cuanto a equipamientos y terapias que se empezaron a aplicar en los animales. “Esto va de la mano con investigaciones en el ámbito veterinario que respaldan que los animales son seres sintientes y que requieren el mismo trato dentro de una clínica veterinaria, cómo si fuera una persona”, indicó.
La caca de las mascotas: un grave problema de salud públicaUno de los mayores crecimientos es en el ámbito del manejo del dolor en perros y gatos, ya sean dolores agudos o crónicos, por traumas, accidentes o también en pacientes viejitos, recalcó. “Aparte de las medicaciones, hoy la fisioterapia, la terapia neural y la ozonoterapia están en constante crecimiento y demanda. Esto va de la mano también de qué los tutores de las mascotas son mucho más conscientes de la salud y bienestar, y quieren lo mejor para ellos”, expresó.
“En la actualidad, tenemos la posibilidad de hacer análisis clínicos completos, ecografías, endoscopias, radiografías digitales, resonancias magnéticas y tomografías, que suma mucho a la hora de poder llegar a correctos diagnósticos y tratamientos”, precisó.
Procedimientos
Patricia El Kadi, cardióloga veterinaria, señala que los dueños las mascotas buscan atención cada vez más especializada, pero no solo para el diagnóstico, sino también para los procedimientos cotidianos de sus amados peludos. Por este motivo, tuvieron que diseñar un sitio especial para atender a los gatos, sin imágenes de animales ni olores que puedan alterarlos o asustarlos.
Luego enumeró algunos avances en los diagnósticos de las enfermedades de las mascotas. “Por ejemplo, se han incorporado estos últimos años las pruebas de anticuerpo para las enfermedades transmitidas por los ectoparásitos. En los perros, por ejemplo, se hace igual que si fuera una prueba del covid. En 15 minutos tenemos el resultado de las enfermedades mortales que son la herliche y la anaplasmosis. Y en los gatos hay una enfermedad inmunosupresora, pero que no contagia al humano. En todas las veterinarias ya no sólo se hacen los análisis complementarios de siempre, sino que también hoy en día inclinan hacia enfermedades más específicas donde está habiendo mucha casuística acá en Tucumán”, recalcó.
“En todos los consultorios, es común en la actualidad tener equipamientos para hacer ecografía, radiografía digital, electrocardiogramas, ecocardiogramas, y eso también es porque los tutores de las mascotas están disponibles a invertir mucho más dinero para un diagnóstico definitivo en sus animales”, especificó.
Estos avances han tenido un impacto directo en la salud de las mascotas, mejorando los resultados y la calidad de vida de los animales, señaló Ratto.
Las especialistas coincidieron en que esto impactó tanto para mejorar la salud de los animales como para aumentar el tiempo de sobrevida de los animales. Hoy en día se encuentran promedios de sobrevida que multiplican lo que era de esperarse para cada una de las especies, señalaron.
Todo lo que es la medicina preventiva que se hace ahora con las mascotas, hacen que ellos tengan calidad de vida y tiempo de sobrevida. Antes pensar que un perrito tuviera 11, 12 años era como lo máximo de lo máximo y hoy en día eso se superó ampliamente: llegan a 20 años o más. El tema es que con el envejecimiento de las mascotas se ven cada vez más enfermedades que antes se las encontraba en el humano.
Lo que falta: hay tratamientos que son muy caros e imposibles de costear
Aunque hay muchos avances, según la veterinaria Celeste Ratto, todavía nos falta bastante para alcanzar las mejoras que ya se ven en otros países en cuanto a la atención de animales. “En el caso de la oncología, hay medicamentos nuevos que permiten buenas respuestas a los tratamientos, control de la enfermedad. Pero son tan caros que son imposibles para un bolsillo norteño. Se hace insostenible. Y eso hace que no podamos trabajar. Aun así, desde la perspectiva de quienes trabajamos en oncología veterinaria, hay ciertos recursos que todavía faltan y cuya incorporación sería muy alentadora. Me refiero, por ejemplo, a un tomógrafo, un resonador magnético y, especialmente, un equipo de radioterapia. Contar con estas tecnologías no solo mejoraría la calidad del diagnóstico y tratamiento, sino que también permitiría evitar derivaciones a otras provincias, acercando una medicina más completa a nuestras mascotas y sus familias”, precisó.