El Mundial de Clubes no fue el esperado para el fútbol argentino. River y Boca, los dos únicos equipos del país que participaron, quedaron eliminados en fase de grupos, algo que reavivó el debate por el nivel de la Liga Profesional. Incluso el presidente Javier Milei se metió en la polémica, y cargó contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA.

En Instagram, en la cuenta oficial de Gaturro, el historietista Nik, público seguidor de las ideas del presidente libertario, escribió un mensaje contra Tapia y contra el nivel del fútbol argentino. Ese texto no sólo fue difundido por Milei, sino que también aparece como colaborador en la publicación.

“Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con cuatro equipos, los cuatro pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo Chiqui Tapia? Un campeonato endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos”, cuestionó Nik en ese texto.

“No está a la altura del tremendo público argentino que llena todos los estadios del mundo. Insisto, Chiqui Tapia y su minúsculo círculo le hacen mal al fútbol argentino”, completó el historietista.

El cruce entre Milei y Tapia viene hace tiempo. El presidente declaró en varias oportunidades su intención de permitir el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país; de hecho, lo reglamentó. AFA se expresó en contra de esa posibilidad, y de hecho presentó una medida cautelar para suspender esos artículos incluidos en un DNU, algo que fue aceptado por la Justicia.

Tapia confirmó que vuelven los hinchas visitantes a los estadios de CABA

En una conferencia de prensa encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se anunció una noticia largamente esperada: el retorno del público visitante en una prueba piloto. El evento elegido para esta experiencia será el duelo entre Excursionistas y Argentinos Juniors, por los 16avos de final de la Copa Argentina, que se disputará este miércoles a las 17 en el estadio Pedro Bidegain, más conocido como el Nuevo Gasómetro.

Además de Tapia, participaron del anuncio los presidentes de ambos clubes -Javier Méndez Cartier (Excursionistas) y Cristian Malaspina (Argentinos Juniors)-, funcionarios del área de seguridad porteña y Gustavo Isaack, presidente de la empresa organizadora Torneos.

“Es un día significativo para el fútbol argentino y para la Copa Argentina en particular”, señaló Tapia. “Desde noviembre de 2022 no se realizaba una prueba de este tipo, y poder hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor simbólico y operativo muy alto”, agregó.

El aval del Ministerio de Seguridad porteño fue clave. Según explicaron sus representantes, la iniciativa fue evaluada en conjunto con las fuerzas de seguridad y luego elevada al jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien aprobó la realización de esta experiencia. “Es el mismo equipo que trabajó en la final de la Copa Libertadores. Tenemos confianza en avanzar con responsabilidad”, indicaron.

Desde Torneos, la empresa organizadora del certamen, Isaack celebró la posibilidad de reincorporar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede activa de la Copa: “Era uno de nuestros objetivos, y ahora lo estamos concretando”.