TEHERÁN, Irán.- Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares clave de Irán, sumándose así a la ofensiva lanzada por Israel el 13 de junio. Unas horas más tarde, Irán lanzó 40 misiles contra Israel y amenazó a Estados Unidos con represalias “que lamentará”.
La intervención de Estados Unidos amenaza con cambiar el rumbo de la guerra y encaminarse a una profundización de las hostilidades entre potencias nucleares.
Tras varios días de incertidumbre sobre una posible intervención, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo ataques contra las tres principales instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahán.
El mandatario republicano describió la acción como un “logro militar espectacular”. Los medios de comunicación iraníes confirmaron los ataques.
“Devastado”
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirmó que el programa nuclear iraní quedó “devastado”. Detalló que Estados Unidos usó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques. Estos aviones son los únicos capaces de transportar las potentes bombas antibúnker tipo GBU-57.
Estas ojivas de 13 toneladas pueden penetrar decenas de metros de profundidad antes de explotar, lo que permite alcanzar objetivos profundamente enterrados, como la instalación de Fordo. Israel no dispone de este tipo de armas.
En alerta por la reacción bélica o económica de IránEn los ataques, Estados Unidos lanzó contra Irán 14 bombas conocidas como GBU-57 o Penetrador Masivo de Artillería, una potente bomba antibúnkeres de 13.600 kilogramos que debutó en combate en la operación contra Irán. Dos de ellas fueron lanzadas contra la planta de enriquecimiento de Fordo, en el sur de Teherán.
Los tres principales complejos nucleares iraníes sufrieron “graves daños”, aseveró el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
“Dispuesto a negociar”
Tras el ataque, Washington dijo que está dispuesto a negociar con Irán sobre su programa nuclear civil. “El régimen iraní debería reaccionar y decir: ‘Si realmente queremos energía nuclear en nuestro país, hay manera de hacerlo’. Esa oferta sigue vigente; estamos dispuestos a hablar con ellos”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, a Fox News.
El ataque de EEUU a Irán: Trump felicita a sus pilotos y pide un “cambio de régimen”La portavoz del gobierno iraní afirmó que no hay “ningún peligro” para las personas que viven en las inmediaciones de las instalaciones nucleares atacadas.
El Ministerio de Salud indicó que los bombardeos causaron heridos, pero ninguno presenta signos de “contaminación radioactiva”.
“Represalias”
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtieron a Estados Unidos que “espere represalias que lamentará”. Irán “utilizará opciones que están más allá de la comprensión”, afirmaron.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, condenó la agresión de Estados Unidos, y participó en una manifestación en Teherán contra los bombardeos norteamericanos. Su canciller, Abás Araqchi, denunció el “comportamiento extremadamente peligroso, anárquico y criminal” de Estados Unidos.
Irán se defenderá por todos los medios necesarios, agregó. “No hay línea roja que no hayan cruzado. Y la última, y la más peligrosa, ocurrió anoche. Cruzaron una línea roja muy grande al atacar las instalaciones nucleares,“ dijo.
Misiles contra Israel
Pocas horas después de los ataques estadounidenses, la agencia de prensa iraní Irna informó del lanzamiento de 40 misiles contra Israel. Teherán dijo que apuntó hacia el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y contra un “centro de investigación biológica”, entre otros blancos. La agencia AFP constató importantes daños en barrios residenciales en el norte y el sur de Tel Aviv.
Tras el bombardeo a las instalaciones nucleares, Donald Trump no descartó un cambio de régimen en IránLos servicios de emergencia israelíes reportaron 23 heridos. Las autoridades iraníes también anunciaron que ejecutaron a un hombre condenado por ser agente del Mossad, el servicio de espionaje israelí.
“Agradecimiento”
“Les agradezco, el pueblo de Israel les agradece”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje de video en inglés dirigido a Trump. “En la acción de esta noche contra las instalaciones nucleares de Irán, Estados Unidos demostró ser verdaderamente inigualable”, dijo.
Netanyahu consideró además que, con esta acción, el presidente estadounidense impone un “punto de inflexión histórico que puede ayudar a llevar a Medio Oriente” hacia “un futuro de prosperidad y paz”.
El ejército israelí anunció el lanzamiento de una nueva ola de ataques contra objetivos militares en el oeste de Irán, incluyendo lanzadores de misiles. La agencia de noticias iraní Isna informó de la muerte de cuatro soldados en una base del norte del país.