El dólar registró descensos en todos sus segmentos, desde el oficial hasta las cotizaciones financieras y paralelas. El dólar "blue" anotó un retroceso de $10, según un relevamiento de LA GACETA. Así llegó a $1.190 para la venta y a $1.170 para la compra en la city tucumana.
El tipo de cambio oficial finalizó a $1.142,50 para la venta en el mercado mayorista, con una caída de $17,50, un mínimo desde el 23 de mayo. El dólar al público en el Banco Nación (BNA) cerró a $1.160, con un descenso de $25, también en un piso desde el 23 de mayo.
"Dólares en el colchón": al Gobierno le falta apoyo opositor y demora el proyectoEl Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió los $1.160,98 para la venta -con una baja de $28,63- y a $1.117,65 para la compra.
Por su parte, los dólares financieros operaron a la baja. El Contado con Liquidación (CCL) —instrumento utilizado para transferir divisas al exterior— retrocedió 0,95% y cerró en $1.169,45. En cambio, el dólar MEP, que permite dolarizarse legalmente dentro del país sin pasar por el cepo, bajó un 1,03% y se ubicó en $1.167,66.
¿Cuáles son los factores que impulsaron la baja del dólar?
El agente de ABC Mercado de Cambios, Díaz Mayer explicó “evidentemente hay mucha mas óferta acá en el contado con liquidación y está empujando todo para abajo. El mayorista vale $1.141 y $1.143, comprador y vendedor. El resto, el ‘contado con liqui’ se está vendiendo al MEP, a $1.162 y $1.160. Y el único que no tiene ganas de aflojar mucho es el blue, pero está bastante ofrecido esto”.
Subrayó que las ventas del agro venían promediando unos U$S200 millones diarios, un monto previsible en etapa de la cosecha gruesa, pero en el mercado hay operatoria de “prefinanciaciones, están tomando préstamos en dólares”, que son liquidados en el segmento de contado, mientras que “no hay mucha demanda del otro lado”.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio enfatizó a Infobae que “esta semana es corta de jornadas operativas por los feriados locales y además mañana es feriado en EEUU, eso contribuye a concentrar operaciones en estos días. Los exportadores siguen ingresando divisas y además se genera un efecto de auto estímulo: los que venden se apresuran a vender ante mayores caídas y los compradores se retiran por el mismo concepto; la demanda se debilita mucho y mandan los ingresos. Seguramente la semana que viene es posible que veamos una recomposición de los precios. Los demás mercados se acomodan a la evolución del spot”.
Sin sobresaltos: el dólar "blue" y el oficial cerraron la semana sin cambios en Tucumán“En lo que va de la ‘Fase 3’ del programa económico, el Gobierno logró aplicar una depreciación del tipo de cambio real cercana al 10% desde mediados de abril, sin que ello desencadenara inestabilidad. Por el contrario, esta estrategia contribuyó a anclar las expectativas de inflación en una dirección más favorable”, dijo Federico Filippini, experto de Adcap Grupo Financiero, consignó el portal Infobae.
“La colocación de deuda en dólares y la nueva línea de REPO alivian la necesidad de que el Tesoro compre divisas en el mercado, reduciendo así la presión compradora y la volatilidad cambiaria, un factor positivo para la estabilidad del tipo de cambio”, reportó la consultora Delphos Investment.
“No obstante, el fin de la rebaja temporal de retenciones en junio, la estacionalidad agrícola menos favorable desde julio y la proximidad de las elecciones podrían reactivar episodios de volatilidad, ya que algunas carteras buscarán cobertura”, estimó.