En la Legislatura promueven que se otorgue un beneficio fiscal a una empresa tucumana de alimentos para mascotas que tiene previsto llevar a cabo una importante inversión por la construcción de una fábrica en San Miguel de Tucumán, que generará puestos de trabajo local. La iniciativa cuenta con dictamen favorable y podría ingresar en la próxima sesión, si es que se acuerda el tema en la reunión de Labor Parlamentaria.

La comisión de Economía y Producción que preside Leopoldo Rodríguez (Justicialista) le dio el visto bueno a un proyecto de ley que presentó el radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical), para otorgar un reintegro de inversión a la empresa Food Five Export S.A. Dicha firma tiene previsto el desarrollo de una planta sostenible de alimentos para mascotas.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo podrá reintegrar hasta el 30% de la inversión que realice la firma en la instalación y construcción de la planta, hasta un tope de U$S 7 millones. Este reintegro se realizará en un plazo de hasta tres años y mediante la entrega de certificados de crédito fiscal transferibles. Dichos instrumentos podrán ser usados por la empresa para cancelar obligaciones fiscales, aunque con ciertas limitaciones: no podrán aplicarse a tributos retenidos, percibidos o recaudados a terceros.

Condiciones

Entre las condiciones que la empresa debe cumplir para acceder al beneficio, se destacan una inversión mínima de U$S 7 millones, la ejecución de la obra en un plazo no mayor a 18 meses desde la promulgación de la ley, la incorporación de al menos 30 empleos permanentes con mano de obra local y la presentación de documentación técnica detallada sobre el proyecto. Además, deberá mantener al día sus obligaciones tributarias.

Otorgarán crédito fiscal a una firma de transporte

En los fundamentos se menciona que la planta tendrá un impacto estratégico, económico, social y ambiental para la provincia. También se señala que la firma familiar tiene más de dos décadas de trayectoria en el norte argentino, dedicada a la producción y exportación de legumbres y cereales.

Una empresa de limones podría ser favorecida con un crédito fiscal en Tucumán

El nuevo emprendimiento contempla galpones industriales, maquinaria de última generación y un centro logístico. Su diseño busca la eficiencia energética, la trazabilidad de productos y el mínimo impacto ambiental. Esto refuerza el carácter sostenible del proyecto, alineado con las nuevas demandas del mercado y los objetivos provinciales en materia de desarrollo responsable, según puede leerse en el texto que lleva las firmas de Romano Norri, Rodríguez, Raúl Moreno, Nancy Bulacio y Rolando Alfaro.