La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción al aumento para jubilados y pensionados. Aunque el Poder Ejecutivo ya anunció que vetará la ley en caso de ser sancionada, ahora es momento de ser tratada en el Senado de la Nación.

La suba a los jubilados: ausencias, silencios y sorpresas entre los diputados tucumanos

Deuda pendiente

Los aumentos a las prestaciones previsionales quedaron por debajo del índice de inflación desde hace varios años, tal lo establecido en idéntico sentido por Cámaras de la justicia federal de varias provincias, fallos mediante los cuales se ordena una recomposición de haberes de entre un 42 al 50%, que los remite al año 2021. Por tal motivo no debería sorprender que desde el Congreso de la Nación este sea el segundo año consecutivo en que se intenta recomponer los haberes legalmente y que no tengan que recurrir los beneficiarios a juicios contra Anses.

En esta ocasión la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece un incremento automático y por única vez del 7,2% en los haberes previsionales, llevar el bono de refuerzo a $110.000 (pesos ciento diez mil) para haberes mínimos y continuar con los aumentos mensuales ajustados por inflación, tal como lo estableció el Dcto 274/2024.

Jaldo reclama a Milei que el recorte se haga en áreas no esenciales y no en jubilados ni en discapacidad

Lo que realmente sorprendió fue el tratamiento que se le dio a la prórroga de la Moratoria previsional por dos años más de modo que quienes tengan la edad jubilatoria pero no completen los años de aportes necesarios, puedan comprar a través de la Ley que ya caducó el 23 de marzo de este año. En agosto del año 2024 se llegó a sancionar con fuerza de ley una normativa similar que luego fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional; y ahora ya se expresó en el mismo sentido: en caso de sancionarse la ley sería vetada en pos de bajar el gasto público.