La Biblioteca Pontificia del Vaticano fue sede del encuentro estratégico entre el presidente Javier Milei y el papa León XIV. Durante 45 minutos, los líderes intercambiaron sus ideas en un marco de cordialidad, analizando la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y la situación global. Además, tras una invitación del mandatario, el Sumo Pontífice confirmó que visitará la Argentina.
“Fue una muy buena reunión, con un muy bien clima con León XIV, lo que implica un claro acercamiento con el Vaticano”, aseguró el canciller Gerardo Werthein a “Infobae”. La particularidad del encuentro -y una clara exhibición de la distribución del poder real en la administración libertaria- fue que, luego de que Milei y el Papa llevaran 35 minutos de reunión a solas, el protocolo vaticano abrió las puertas para que ingresara Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
Se trató de un pedido formal de la Cancillería que fue aceptado al instante por el Vaticano. Los registros demuestran que, en los últimos 30 años, nunca sucedió que en un coloquio entre el Presidente y el Sumo Pontífice se admitiera a un tercer protagonista.
Milei aprovechó la oportunidad para describir ante el referente máximo de la Iglesia Católica su programa de ajuste, plantear su mirada del mundo e invitar al Papa a la Argentina. Según posteó Manuel Adorni, vocero presidencial, la invitación fue aceptada por León XIV.
Milei llegó a Madrid, donde no prevé reunirse con ninguna autoridad española“Durante las cordiales conversaciones mantenidas se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”, sostuvo la Santa Sede a través de un comunicado. Añadió que en el encuentro con el presidente argentino “se abordaron cuestiones de interés común, entre ellas, la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, y que se analizó la situación global y los conflictos en Ucrania y en Gaza; esto último, destacando la importancia de un compromiso urgente en favor de la paz.
También Adorni y el canciller Werthein ingresaron a la Biblioteca una vez que terminó el encuentro entre el Papa y los Milei. Antes de la Foto de Familia, se abrieron los regalos oficiales: León XIV entregó al Presidente los obsequios que el papa Francisco solía entregar durante las reuniones de Estado, y un mosaico con la imagen de la Basílica. Milei, en tanto, le entregó un poncho de vicuña de los artesanos del pueblo de Catamarca que el Papa visitó antes de suceder a Francisco.
Para Milei, esta audiencia significó una fuerte apuesta política ya que ambos tienen posturas diferentes sobre la inmigración indocumentada, el cambio climático, la igualdad de género y el rol del Estado en las sociedades asimétricas. León XIV está preocupado por la crisis económica de la región y los conflictos en Europa y en Medio Oriente.
La agenda política
Luego de la actividad en el Vaticano, Milei subió al avión oficial y voló rumbo a Madrid, llegando cerca de las 18 hora local (13 de la Argentina). Permanecerá allí cerca de 40 horas, y es donde se encontrará con Edmundo González Urritia, presidente electo de Venezuela, y uno de los cinco miembros de la oposición a Nicolás Maduro, que fueron extraídos por Estados Unidos desde la embajada de Argentina en Caracas. Con este encuentro se apunta a mantener la condena política pública y efectiva contra Maduro. Además, en la capital española Milei cerrará el Economic Forum.
La agenda del Presidente continúa mañana con un viaje relámpago a Niza para tener una reunión bilateral con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien protagonizará la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3). Luego de ese recibimiento, partirá rumbo a Tel Aviv, Israel, por la tarde.
El poder avasalla y el buen periodismo resiste: Milei, Cristina y la pelea por el liderazgo alfaEl 10 de junio, en Jerusalén, el mandatario se encontrará con Benjamín Netanyahu y el presidente israelí, Isaac Herzog, para ratificar su apoyo a Israel frente a los ataques terroristas cometidos por Hamas y la ola antisemita que golpea alrededor del planeta.
El jefe de Estado también tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, encontrarse con los familiares de los secuestrados por Hamas y recibir el Premio Nobel judío en el Paramento israelí. Además, Milei y Herzog firmarán un Memorándum de entendimiento por la democracia y la libertad.
En la noche del 12 de junio, tras visitar otra vez el Muro de los Lamentos, Milei partirá hacia Madrid para completar su gira por Europa y Medio Oriente.