A diez años de la marcha que dio origen al movimiento Ni Una Menos, a lo largo y ancho del país, volvió a replicarse el pedido para que el Estado intervenga de forma activa y fehaciente en la erradicación de los femicidios y las violencias machistas que atentan año tras año contra las vidas de miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Aunque la movilización central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se corrió para hoy, con la finalidad de que el reclamo se una a la lucha de cada miércoles de los jubilados y las jubiladas, en el resto de la las principales ciudades argentinas el reclamo se hizo sentir con cánticos, banderas y nutridas convocatorias.

Reclamo local

Por las calles del microcentro tucumano, la movilización evidenció su hartazgo contra “el fascismo, la violencia patriarcal y el ajuste”. “Marchamos ante el aumento desmedido de la violencia y la ausencia de respuestas por parte del estado. El gobierno de Milei no para de atacarnos, con sus discursos de odio, abiertamente antifeministas y negacionistas de la violencia de género, y con sus políticas públicas que no hacen más que precarizar la situación de mujeres, niñas y personas LGBTI+, con la intención de desmantelar lo construido con años de militancia. Pero no nos detendrán, a los ataques del gobierno de Milei respondemos con más organización y más lucha”, aseguraron en el documento leído en Plaza Independencia.

DATOS. En lo que va del año se cometieron 94 femicidios en el país.

La gestión del gobierno provincial no quedó al margen de los cuestionamientos de la convocatoria, porque durante la marcha denunciaron que el ajuste y “el ataque viene también de la mano del gobierno de Jaldo, que mantiene su fidelidad a los mandatos de Milei”. “Aprieta a senadores, diputados, intendentes, legisladores y delegados comunales para que apoyen las medidas antipopulares del gobierno nacional, como la Ley Bases y el DNU que está en vigencia. A Jaldo le interesa defender los intereses de los sectores económicos concentrados de la provincia, en detrimento de nuestro pueblo y profundizando la pobreza y la indigencia y empeorando las condiciones de jubilados/as, trabajadores y desocupados/as”, enfatizaron.

Agotadas por dentro: el precio silencioso que pagan las mujeres

En el documento leído también se describió el escenario de “profunda crisis” que se vive en la actualidad porque las cifras de femicidios, lesbicidios, travesticidios y transfemicidios lo confirman. “Desde el 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 94 femicidios, lo que equivale a que una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país. Se registraron 143 intentos de femicidio, es decir, un intento de femicidio cada 22 horas. 10 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad. El 17% de las víctimas había realizado denuncias y el 13% tenía medidas de protección. Un total de 85 niños quedaron huérfanos. Es decir que mientras las violencias que padecemos mujeres y diversidades no paran de crecer la capacidad del Estado para intervenir se reduce o desaparece. Es cierto que las denuncias bajaron en muchas jurisdicciones, pero esto no sucede porque haya menos hechos de violencia, ocurre porque no hay voluntad política de acompañar a las mujeres y diversidades que lo necesiten”, precisaron.

Respuesta oficial

La secretaria de la Mujer, Noelia Barros, defendió la gestión provincial argumentando que pese al momento de crisis económica y social inédito que atraviesa el país, el gobernador Jaldo y su equipo “continúan redoblando esfuerzos para mejorar el área”.

“A muchos y muchas de los que hoy critican se los ha escuchado, tendido una mano, por lo que me llama la atención que se muestren ahora como opositores a un gobierno que atiende las problemáticas de las mujeres, ya que tenemos 10 dispositivos en donde con mucho esfuerzo, empatía y vocación de servicio, brindamos asistencia y capacitación a este grupo vulnerable”, puntualizó.

Cómo repercute la brecha de género en la calidad de vida de las mujeres

En referencia a las críticas por la falta de refugios para víctimas de violencia de género, el titular de la Secretaria de la Mujer compartió: “No solo hemos atendido y abordado la problemática, sino que continuamos redoblando esfuerzos para acompañar a las mujeres y la diversidad”.