El mate, esa infusión omnipresente en el ritual diario de los argentinos, trasciende las fronteras de una simple bebida para convertirse en un símbolo de identidad y un potencial aliado para la salud. Presente en el desayuno, la merienda, reuniones con amigos o como compañero inseparable en la jornada laboral, el mate es mucho más que una costumbre.
El mate está presente en las situaciones mencionadas y otras tanto más. Pero tomar esta infusión a base de yerba implica algunas cuestiones. La primera es elegir el tipo de mate donde se hará, ya que hay de distinto material: plástico, metal o madera.
Luego, se deberá tener en cuenta el tipo de yerba, que puede ser con más palo o menos polvillo. Todo a gusto de cada persona. En el mercado hay muchas marcas, la mayoría provenientes de Misiones. Existen desde las marcas más comerciales y masivas hasta las locales que son poco conocidas
¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?
Algunas de los beneficios de la tradicional infusión argentina son las siguientes:
Antioxidante: esta hierba tiene polifenoles que ayudan al fortalecimiento de las defensas del organismo y protege contra el daño celular.
Digestión: los compuestos del mate pueden ayudar a la promover la digestión y evitar los malestares estomacales leves.
Bajar de peso: también al tener pocas calorías y ser bajo en sodio, el mate puede ser una elección saludable para quieren reducir el peso.
Vitaminas clave: al tener vitaminas del grupo B o vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Además, cuenta con minerales, como el potasio que ayudan al corazón. También tiene magnesio, que facilita absorción de proteínas.