César Chelala
Columnista invitado
El mundo les ha fallado a los niños de Gaza. Mientras continúan los indiscriminados ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) –Israel Defense Forces (IDF)–, un número alarmante de niños mueren sin piedad. Aunque la vida y el bienestar de los niños están en juego, al mundo parece no importarle. Hoy en día, ningún lugar de Gaza está seguro para los niños.
Según datos de la seguridad social de Israel, 695 civiles israelíes murieron durante el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, incluidos 36 niños. Además, 373 miembros de las fuerzas de seguridad y 71 extranjeros también murieron, lo que suma un total de 1.139.
El Ministerio de Salud palestino informa que, desde el 7 de octubre de 2023, más de 52.653 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 18.000 niños. La revista médica The Lancet advierte que la cifra real de muertos, probablemente sea mucho mayor si finalmente se contabilizan las personas enterradas bajo los escombros de edificios destruidos. No solo los palestinos son blanco de la locura genocida de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Casi 300 miembros del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente –United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA)– han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, pocas voces condenan el voraz apetito de las Fuerzas de Defensa de Israel por infligir dolor; casi ningún gobierno, parlamento, académico, abogado o juez se atreve a alzar la voz. Unos pocos estudiantes, principalmente en EE.UU., siguen reclamando con fuerza y fervor y son castigados por ejercer su derecho a protestar contra lo que ha sido ampliamente condenado como genocidio.
El hambre impulsa saqueos en GazaDesde el 2 de marzo, las autoridades israelíes se han negado a permitir la entrada de bienes y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que dificulta drásticamente el acceso de los palestinos a agua potable, alimentos, combustible, electricidad, suministros médicos y otros bienes y servicios esenciales. Como resultado, los niños padecen graves enfermedades transmisibles y prevenibles, como hipotermia, infecciones respiratorias e intestinales, deshidratación y sarna.
Tras meses de asedio y bombardeos continuos, la salud mental infantil está en un punto crítico. Más de un millón de niños necesitan apoyo psicológico. El New York Times informa que algunos oficiales militares israelíes han declarado en privado que los palestinos de Gaza se enfrentan a una hambruna generalizada a menos que se restablezca la ayuda humanitaria en cuestión de semanas. La desnutrición va en aumento. Desde principios de año, más de 9.000 niños han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición aguda. Hoy en día, casi todos los niños de Gaza corren un alto riesgo de hambruna.
Entran a Gaza 100 camiones con ayuda humanitariaLas vacunas escasean y las enfermedades prevenibles se propagan. La diarrea aguda está muy extendida y representa actualmente uno de cada cuatro casos registrados en Gaza. La desnutrición va en aumento. Desde principios de año, más de 9.000 niños han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición aguda. Debido a la inseguridad y el desplazamiento, cientos de niños no reciben el tratamiento necesario para sus enfermedades.
La ONU advierte que podrían morir 14.000 bebés en GazaMiles de niños han sufrido lesiones graves, incluyendo la pérdida de partes del cuerpo, y han perdido a sus familiares más cercanos, sus hogares y sus escuelas. Veo en la televisión británica la imagen de un padre con una bolsa de harina en los brazos, que contiene 20 pedazos del cuerpo de su hija, descuartizada hasta los huesos por el bombardeo de pilotos israelíes. Y su mirada suplicante y angustiada parece decir: “¿Acabará alguna vez esta crueldad?”. Su rostro vale más que mil lágrimas.
Voces
Las voces judías contra la matanza indiscriminada de palestinos se alzan. “Como sionista orgulloso que sigue sintiendo una profunda solidaridad con el pueblo de Israel, incluyendo a quienes visten el uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel y como he dicho en numerosas ocasiones desde el 8 de octubre, no puedo permanecer en silencio ante el inmenso sufrimiento de los civiles en Gaza, incluyendo a cientos de miles de niños”, escribió recientemente Rick Jacobs, rabino y presidente de la Unión para el Judaísmo Reformista, la mayor denominación judía de Norteamérica.
Como el objetivo de Benjamín Netanyahu es evitar ser procesado y castigado por sus graves crímenes, la maquinaria de demolición continúa su camino destructivo sin obstáculos. Netanyahu ignora el creciente clamor israelí para poner fin a un sinsentido que ha costado demasiadas vidas y ha mantenido a los rehenes israelíes restantes apenas con vida, condenados a muerte en vida. El 5 de mayo de 2025, Netanyahu pidió un incremento “intensivo” de la campaña en Gaza, como si devastarla no fuera suficiente.
León XIV clamó por ayuda humanitaria en Gaza y pidió por la paz entre Rusia y UcraniaLa política de las FDI es tristemente familiar. Simplemente demonizan al enemigo, lo hacen insignificante, inútil, asesinos por el mero hecho de matar, personas sin honor, sin valores familiares, sin orgullo. Ignoran el hecho de que, en todo Oriente Medio, los palestinos son considerados los más educados, emprendedores y cultos entre los árabes.
Y la matanza continúa. Quienes llaman a los trágicos sucesos “la guerra de Gaza” la etiquetan erróneamente. Gaza no es una guerra. Gaza es una masacre.