A pesar de que hubo lluvias débiles y acotadas, la cosecha de granos continuó con buenos rendimientos, según el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Contra todo lo esperado la soja está entregando resultados muy por encima de lo esperado. La oleaginosa de primera promedia los 41 quintales por hectárea (qq/ha) en la región núcleo, con techos que superan los 60 qq/ha. “Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes no te creía”, coinciden los técnicos. Y agregan: “La recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”. La heterogeneidad entre zonas se marca, pero incluso en las zonas más castigadas también se sorprenden los técnicos. Los mejores números se concentran en el extremo sur santafesino y el extremo sudeste cordobés con promedios de 42 qq/ha y 45 qq/ha, respectivamente

La soja de segunda también está rindiendo más de lo previsto. Incluso hasta muestra en algunos lugares mayor recuperación. Por lo pronto, el promedio regional es 33 qq/ha, con techos de hasta 46 qq/ha y pisos que se ubican en torno de los 31 qq/ha. La tendencia de buenos resultados es similar a la soja de primera.

Si bien en la última semana se recolectaron 900.000 ha de soja de primera en la región, la cosecha sigue atrasada. El avance es del 70% cuando debería estar, según el promedio de los últimos 5 años, en el 90%. El noroeste bonaerense es la zona más atrasada con un 40% trillado. El noreste provincial lleva cosechado el 50% de la soja. En Río Tala, si bien hubo complicaciones por falta de piso, esa situación ya fue superada y la cosecha avanza con buen ritmo tras una ventana de días sin lluvias. En el sudeste de Córdoba, la cosecha tomó ritmo esta semana: “si el clima acompaña, es probable que la trilla se defina antes de las lluvias previstas para el lunes”, señalan. El sur de Santa Fe cosechó el 85% de la soja de primera. Pero aún hay algunos inconvenientes en los caminos rurales. El centro sur de Santa Fe está por finalizar la cosecha, con un 95% recolectado.