Mientras los abogados de la Capital y de la Provincia buscan un acuerdo legal ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), las áreas técnicas de ambas administraciones avanzaron con las primeras reuniones para asegurar el mantenimiento de los canales Sur y Norte. Y si bien ya dieron inicio a las tareas para mejorar la situación, los primeros informes constataron un estado preocupante en los principales desagües de la Capital.

El 21 de marzo, en el marco de la acción de amparo interpuesta por el municipio en contra del Gobierno, se llevó adelante una reunión entre funcionarios técnicos de las dos gestiones. Asistieron, por San Miguel de Tucumán, los secretarios Luciano Chincarini (Servicios Públicos) y Luis Lobo Chaklián; y por la Dirección Provincial del Agua (DPA), su titular, Marcelo Cancellieri, entre otros. Allí, acordaron “continuar desarrollando el esquema de trabajo referente a la materia de limpieza de canales y tareas concretas que surjan en la necesidad de un trabajo conjunto”. Además, al acta judicial se incorporaron una serie de informes con detalles sobre el relevamiento y los planes para los desagües.

¿Quién se hace cargo? Ante la Corte, la Capital y el PE buscan un acuerdo por los canales

En canal Sur

Las inspecciones realizadas en septiembre de 2024 revelaron que “la situación es crítica del Canal Sur, en el tramo entre avenida Roca y Américo Vespucio”, detalla el reporte de la DPA. Este drenaje, añade el texto, “enfrenta una acumulación constante de residuos sólidos urbanos, lo que afecta tanto la salud de los vecinos como el medio ambiente”. Además, se consignó que en distintos operativos en puntos clave (como Olleros y Colón) se identificaron depósitos de “basura orgánica y doméstica, escombros de construcción y ramas de árboles, afectando la capacidad de flujo del canal”. “A pesar de los trabajos de limpieza, la disposición irregular de residuos por parte de los vecinos persiste”, se remarcó. Por otro lado, en la zona del empalme con el río Salí, se detectó “el levantamiento de losas del fondo del canal y la rotura de los saltos de agua”. “Este fenómeno se debe a la presión del agua sobre la capa impermeable, generando una inestabilidad estructural que podría derivar en consecuencias catastróficas si no se toman medidas correctivas. Se recomienda un estudio detallado para modificar la base del canal y sus estructuras de control de flujo”, indicaron los técnicos del área de Planteamiento de la DPA.

Para este desagüe, recomendaron erradicar basurales, adquirir equipos específicos para el tratamiento de esos residuos y otras acciones preventivas. “La situación del Canal Sur sigue siendo crítica y requiere una intervención urgente y coordinada. Es fundamental implementar un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un entorno sostenible a largo plazo”, detallaron en el texto fechado el 11 de marzo pasado.

En canal Norte

En cuanto al Canal Norte, los técnicos remarcaron que la DPA cuenta con diferentes proyectos para hacer frente “a los problemas se detectan a lo largo de su recorrido”, y mencionaron la reparación del tramo Monteagudo-Puente Juan B. Justo, elaborado en 2015. “En un último relevamiento, realizado en octubre de 2024, se nota que la zona es de muy difícil acceso para nuestras maquinarias, ya que ambas márgenes del canal están ocupadas por viviendas, en muchos casos precarias, que dificultan el acceso para la limpieza o reparación de laterales de hormigón que se encuentran dañados”, apuntaron.

Y describieron como “una constante” un escenario que también habían observado en Canal Sur: la presencia de “una gran cantidad de basura que es arrojada por vecinos al curso de agua del canal, lo que genera taponamientos y la consecuente destrucción de la estructura”.

Los expertos enumeraron luego una serie de obras ejecutadas y de planes para 2025, como tareas de limpieza y desmalezamiento, además de medidas aplicadas en el marco del Plan Pre-Lluvia. A modo de conclusión, finalmente, apuntaron que la DPA, a través del área de Obras por Administración, “realiza trabajos de mantenimiento de manera permanente, asignando recursos humanos y maquinaria para garantizar su adecuado estado”. “Sin embargo, en múltiples ocasiones, una vez finalizadas las labores, es necesario regresar a los pocos días debido a la acumulación de residuos provocada por la acción irresponsable de algunas personas”, enfatizaron los técnicos de la DPA.

Canales en mal estado: ¿el fenómeno de Bahía Blanca podría darse en Tucumán?

En el municipio, en tanto, distintas reparticiones (como Servicios Públicos y Obras Públicas) están abocadas a la limpieza de los drenajes de la ciudad, según informes periódicos. El 20 de marzo, semanas antes de las fuertes tormentas del 18 y 19 de abril, los equipos del municipio habían reforzado la limpieza y desobstrucción de canales y de sistemas de desagüe e imbornales en distintos puntos de la Capital.

En paralelo a estas acciones, la expectativa está centrada en el acuerdo que puedan refrendar el municipio y la Provincia ante la Corte.