Si hay una recomendación bastante extendida para reducir la incidencia de la hipertensión es renunciar o minimizar el consumo de sal en la dieta. Pero parece que no sería la mejor estrategia para combatir esta enfermedad. Para una última investigación, lo ideal sería colmar nuestra alacena de bananas, batatas y damascos.
Un paciente logró vivir con un corazón artificial por tiempo récordLa Asociación Americana del Corazón incentivó a la población a reducir su consumo de sodio, como una forma rápida y sencilla de bajar la presión arterial y minimizar las estadísticas de hipertensión. Se estima que en el mundo, alrededor del 30% padece esta afección, la principal causa de enfermedades cardíacas y muerte prematura. Pero para los estudios de la Universidad de Waterloo, en Canadá, los beneficios estarían en otras medidas.
Menos sodio pero también más potasio
Según una nueva investigación de la institución canadiense, aumentar la ingesta de potasio en la dieta podría afectar la presión arterial más que reducir el sodio. “Normalmente, cuando tenemos presión arterial alta, se nos aconseja consumir menos sal”, afirmó la Dra. Anita Layton , autora correspondiente del estudio y profesora de Matemáticas Aplicadas, Informática, Farmacia y Biología en Waterloo, y titular de la Cátedra de Investigación Canadá 150 en Biología Matemática y Medicina.
“Nuestra investigación sugiere que añadir más alimentos ricos en potasio a la dieta, como el plátano o el brócoli, podría tener un mayor impacto positivo en la presión arterial que simplemente reducir el sodio”, indicó Layton sobre las estrategias más beneficiosas para reducir la hipertensión
Cómo se llevó a cabo el estudio sobre hipertensión
Melissa Stadt, autora principal del estudio y candidata a doctorado en el Departamento de Matemáticas Aplicadas de Waterloo junto con la Dra. Lyaton utilizaron un modelo matemático para analizar cómo estos dos importantes electrolitos afectaban la presión arterial
Las investigadoras identificaron cómo la proporción de potasio y sodio afecta la fuerza producida por la sangre en las paredes arteriales. También señalaron cómo el sexo incide sobre la relación entre el potasio y la presión arterial. Descubrieron que los hombres desarrollan hipertensión con mayor facilidad que las mujeres premenopáusicas, pero también son más propensos a responder positivamente a un aumento en la proporción de potasio y sodio.
Cómo funcionan el sodio y el potasio para la regulación arterial
Además de favorecer la función nerviosa y muscular, el sodio ayuda a regular los fluidos corporales. Atrae agua, por lo que si hay demasiado sodio en el cuerpo, lo retiene para equilibrarlo. Esto aumenta el volumen de sangre en los vasos sanguíneos, lo que hace que el corazón bombee con más fuerza y provoca hipertensión arterial, mencionaron desde el medio New Atlas donde citaron el estudio.
Mientras que el potasio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, favorece la función cardíaca y también beneficia a los nervios y músculos. Actúa contra el sodio, ayudando a los riñones a excretarlo a través de la orina. Esto reduce el volumen y la presión de los fluidos en los vasos sanguíneos, disminuyendo así la presión arterial.