Este lunes falleció el papa Francisco a los 88 años. Jorge Bergoglio fue una figura que supo combinar su vocación religiosa con una pasión inalterable por San Lorenzo, un vínculo que mantuvo incluso durante su papado. Por eso, el club le dedicó un sentido homenaje audiovisual para despedirlo.
“Nunca fue uno más, siempre fue uno de los nuestros. Cuervo desde niño y en la adultez... Cuervo como sacerdote y como Cardenal... Cuervo también siendo Papa... Siempre hizo visible su amor por el Ciclón: cuando se acercaba al Viejo Gasómetro para alentar al equipo del ‘46, cuando confirmaba a Angelito Correa en la capilla de Ciudad Deportiva, cuando recibía con alegría a las delegaciones azulgranas en el Vaticano… Socio N°88235", escribió el club en sus redes sociales.
"De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que se mantuvo inalterable: su amor por San Lorenzo. En este momento de profundo dolor, desde el club le decimos: ¡Hasta siempre, gracias por todo! ¡Nos reencontraremos en la eternidad!”, escribió la institución a través de sus redes sociales.
El mensaje estuvo acompañado por un video de poco más de un minuto, en el que una voz en off recita palabras conmovedoras mientras se suceden imágenes que reflejan su devoción por el club de Boedo.
¿Cómo nació el amor del papa Francisco por San Lorenzo?
Fue en 1946, con apenas nueve años, cuando Bergoglio se enamoró de San Lorenzo, yendo al Viejo Gasómetro para ver al recordado equipo que integraban René Pontoni, Armando Farro y Rinaldo Martino, y que se consagraría campeón del fútbol argentino.
Ya como sacerdote y más tarde como Cardenal, jamás dejó de lado su fanatismo. Incluso solía visitar el vestuario para saludar y bendecir a los jugadores antes de cada encuentro en casa.
Durante su papado, si bien no seguía los partidos en vivo, se mantenía informado sobre la actualidad del club. En sus intervenciones públicas, mencionaba a San Lorenzo con frecuencia, y no podía evitar sonreír cada vez que veía los colores azulgranas. Como si el destino también le hiciera un guiño, pocos meses después de asumir como Papa, el equipo logró su primera y única Copa Libertadores. Días más tarde, recibió a los campeones en el Vaticano con orgullo.
El último encuentro con un representante del club fue muy significativo: el presidente Marcelo Moretti le pidió permiso para que el nuevo estadio en Avenida La Plata al 1700 lleve su nombre. Como expresó Francisco. “San Lorenzo forma parte de mi identidad cultural”. Para los hinchas, en un club profundamente vinculado a la Iglesia, haber tenido un Papa cuervo también forma parte de su historia y su esencia.