Después de haber renovado un tramo del swap con China por U$S 5000 millones, el Gobierno espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firme hoy el acuerdo para desembolsar U$S 20.000 millones. Por esto, el presidente Javier Milei convocó a su gabinete en la Casa Rosada a las 17, de este viernes, en la previa a la aprobación formal del Directorio del FMI de un nuevo programa de financiamiento para la Argentina.

La convocatoria, a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene como objetivo mostrar una imagen de unidad del Gobierno en un momento clave para la economía nacional. Se espera que, una vez oficializado el acuerdo, el presidente y sus ministros participen en una foto institucional y posiblemente emitan un mensaje conjunto.

El crédito del FMI: ¿cuál es el destino que el Gobierno debe darle al desembolso?

Este anuncio se daría una hora después de la publicación oficial del índice de inflación de marzo, el cual que se espera que sea elevado en relación al mes anterior, reflejando la volatilidad del mercado y la pérdida de reservas desde mediados de marzo. El gobierno busca contrarrestar esta noticia con la oficialización del acuerdo con el FMI y la llegada de fondos de otros organismos, como el Banco Mundial.

El nuevo acuerdo con el FMI, que aún debe ser aprobado por el Directorio del organismo, contempla un préstamo de 20.000 millones de dólares para respaldar las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Milei. El programa tendría una duración de cuatro años, con revisiones trimestrales de metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas.

En paralelo, Argentina y China acordaron renovar por 12 meses adicionales el tramo activado del acuerdo de intercambio de monedas (swap) entre sus bancos centrales, equivalente a 5.000 millones de dólares, lo que permitirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantener estos fondos disponibles hasta mediados de 2026.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha expresado su “pleno apoyo” al plan de reformas de Milei, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tiene previsto viajar a Buenos Aires para reunirse con el presidente y empresarios locales.