El mar de boletas en el que quedan sumergidos los cuartos oscuros en cada elección provincial por el régimen de acoples tiene colmada la paciencia de los votantes. A partir de los comicios nacionales del 26 de octubre se implementará el uso de la boleta única de papel en todo el país (Ley N° 27.781), lo que generará un contraste aún más fuerte en los electores tucumanos. Y en la Legislatura, caja de resonancia de la política, hay cerca de una docena de iniciativas con estado parlamentario para que se implemente una boleta única en los comicios locales.
Los proyectos forman parte de la reforma electoral y política que propuso en 2024 el gobernador Osvaldo Jaldo y que tuvo el respaldo del vicegobernador Miguel Acevedo. Desde entonces, por mesa de entradas ingresaron decenas de iniciativas -mayormente de la oposición- como respuesta a la convocatoria. En cuanto al cambio de instrumento de votación, en total son 11 las propuestas presentadas por las minorías. Y si bien el oficialismo no tiene iniciativas específicas en este sentido, se muestra muy interesado en la boleta única electrónica que se usa en Salta desde hace más de una década.
Pantalla y papel
La implementación de un sistema de votación electrónica en Tucumán está contemplado en el artículo 43 de la Constitución de 2006, en su inciso tercero, pero se incumple desde entonces (ver aparte). Mientras tanto, hay propuestas que se presentaron para implementar la boleta única electrónica: un sistema que permite elegir en una pantalla a los candidatos, sin almacenamiento de la elección, para luego plasmar en un papel impreso la voluntad del elector. Algunas de estas iniciativas fueron impulsadas por Rodolfo Ocaranza (Compromiso Tucumán), con apoyo de Rolando Alfaro; y también por la radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán), con el respaldo de José Seleme y de Manuel Courel (Cambia Tucumán). Walter Berarducci (Compromiso Tucumán), en tanto, abre la posibilidad de que la boleta única sea electrónica o de papel.
El peronismo posó su interés en este sistema dado que permitiría continuar con el soporte papel para el conteo final. Pero, a su vez, generó mayor atractivo porque permitiría zanjar la polémica por los acoples. El gobernador bregó inicialmente por una reforma constitucional para la eliminación de ese sistema porque, de lo contrario, “sólo sería maquillaje”. Pero en la Cámara apuestan más por acotar las colectoras.
El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel: cómo funcionará este sistemaFuera de micrófono, hay oficialistas que estiman que el sistema mixto sería bien visto por los electores ya que eliminaría el mar de boletas y de fiscales en los cuartos oscuros. Y, a la vez, dejaría abierta la posibilidad de que no se restrinja demasiado la cantidad de acoples.
Por decisión de Acevedo, el año pasado se llevó a cabo una demostración del sistema salteño en la Cámara. Tal fue el interés que despertó que una delegación tucumana que viajará a Salta para participar de los comicios legislativos provinciales convocados para el 11 de mayo, según trascendió.
En papel, pero unificado
Son muchas más las iniciativas que impulsan como cambio el uso de una boleta única de papel que el uso de dispositivos electrónicos. El legislador Alfredo Toscano (Compromiso Tucumán), con apoyo de sus compañeros de bancada Claudio Viña y Berarducci, remarcó que la boleta única de papel “ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar la transparencia y la confianza en los procesos electorales”. Resaltó que, a diferencia de los sistemas de papeletas partidarias, se elimina la posibilidad de fraudes y asegura que todos los electores tengan acceso a las mismas opciones electorales.
Tomando como espejo lo que sancionó el Congreso el año pasado, también se sumaron a la ola de boleta única los radicales José Cano (Radicalismo Federal) y Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán); y el libertario José Macome. El radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical), en tanto, tiene una iniciativa para la implementación de la boleta única de papel, y otra para la adhesión a la Ley nacional 27.781, pero añadiendo la posibilidad de que cada partido político pueda celebrar un acuerdo con otra fuerza. Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) también impulsan la posibilidad de una papeleta unificada, pero desglosada por cargos: una para cargos provinciales; otra para cargos municipales y/o comunales; y una aparte para listas que decidan apoyar a otras.
Empresarios piden que Tucumán aplique la Boleta Única de PapelElías de Pérez, a su vez, sumó recientemente un proyecto para boleta única que contemple el régimen de acoples. “Nuestro espacio político no está a favor del actual sistema de acoples (...). Sin embargo, ante la evidente falta de voluntad política generalizada para modificar o eliminar este sistema, presentamos esta propuesta como una alternativa realista y efectiva para avanzar hacia un sistema más transparente y equitativo”, plasmó en el texto.
En falta desde 2006: la Constitución contempla el voto electrónico
Desde la reforma de 2006, la Constitución de Tucumán dispone la implantación del voto electrónico en su artículo 4. “El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Se establece el sistema de votación electrónica, cuyas características serán establecidas por ley”, dice. A su vez, el artículo 157, dispone que el sistema de votación electrónica se aplicará en forma progresiva y que la ley reglamentaria debía sancionarse antes de que termine 2006. La Ley 7.876, del Régimen Electoral de la Provincia, de 2007, contemplaba el sistema del voto electrónico, pero ese aspecto fue vetado por el gobernador Alperovich.
Nadima Pecci: “vamos a insistir con la boleta papel”
La ex legisladora Nadima Pecci se expresó respecto al debate que se desarrolla en la comisión de Legislación General por la reforma política y electoral para Tucumán. Recordó que hay un pasado frustrado con el “Tucumán Dialoga”, en el que se trabajó mucho pero el oficialismo no modificó nada, y señaló que hay en la Legislatura un proyecto suyo con estado parlamentario que propone, entre otras cosas, reducir los acoples a un máximo de dos. En cuanto a la herramienta para la votación, consideró que “es necesario insistir con la boleta única de papel”. “Es más familiar para la gente y le da una posibilidad mayor de entenderla y evita un montón de situaciones que se pueden plantear con el voto electrónico”, dijo Pecci, actual asesora de Macome.