Empezar un nuevo día de la mejor manera puede ser un objetivo bastante geralizado. Aquí, los nutrientes que ingerimos en las primeras horas pueden influir bastante en los niveles de energía que tendremos el resto de la jornada. Por ello debemos tener en cuenta qué ingredientes incluye un desayuno que aporte al bienestar. Según una nutricionista ¿cuáles son esos componentes?
La mejor receta de desayuno alto en proteína, según una nutricionista deportivaEn el último tiempo, la alimentación conciente y el mundo del fitness cobraron mayor relevancia. Así buscamos tener mayor cuidado con los componentes de nuestros platos, sobre todo de la proporción de nutrientes que disponemos en ellos. Respecto a la proteína y los carbohidratos, ¿a cuáles debemos darle mayor prioridad en el desayuno?
Los beneficios de ambos macronutrientes
Las proteínas favorecen los músculos, los huesos y diversas funciones metabólicas como la digestión. Una cantidad adecuada de proteínas puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre y ayudarle a sentirse satisfecho durante más tiempo, indican desde el sitio especializado Health.
Mientras que, los carbohidratos pueden proporcionar fibra dietética esencial para favorecer la salud intestinal y una evacuación intestinal regular. El cuerpo descompone los carbohidratos en azúcares, incluyendo la glucosa, para obtener energía que sustenta las funciones corporales y ayuda al cerebro a mantenerse concentrado, tranquilo y activo.
Según Lauren O'Connor, MS, RDN, dietista que escribe el artículo en Health, advierte que ambos son macronutrientes esenciales y que aportan amplios beneficios, pero a menudo existe un debate sobre cuáles son los mejores para comer al comenzar el día.
¿Qué deberías priorizar en el desayuno?
Si bien debes procurar distribuir tu ingesta diaria de proteínas de forma uniforme a lo largo del día, es fundamental comenzar el día con abundante proteína. Dependiendo de tus necesidades personales, un buen comienzo es consumir entre 20 y 30 gramos de proteína en el desayuno.
Un desayuno rico en proteínas puede hacer que te sientas lleno y con energía durante más tiempo, para que puedas llegar al almuerzo sin sentir hambre entre comidas. Las proteínas también favorecen el control del azúcar en sangre. A diferencia de los carbohidratos, las proteínas no suelen tener ningún efecto sobre el azúcar en sangre. (Un consumo excesivo de proteínas —más de 75 gramos de una sola vez— podría tener un efecto retardado en los niveles de azúcar en sangre.
La especialista advierte en su artículo la importancia de las proteínas en el desayuno, adifrencia de comer únicamnete carbohidratos. Un desayuno con un contenido moderado o alto de carbohidratos puede ser beneficioso si planeas hacer ejercicio por la mañana . Tu cuerpo necesita energía derivada de la glucosa para soportar las exigencias físicas del entrenamiento y evitar la pérdida de energía. Pero, según indica O'Connor, "intenta consumir menos carbohidratos si sabes que estarás menos activo".
¿Cuánta proteína ingerir en el desayuno?
La mayoría de las personas se benefician de al menos 20-30 gramos de proteína en el desayuno . Sin embargo, las necesidades individuales pueden variar. Algunas personas pueden beneficiarse de consumir hasta 40 gramos de proteína en el desayuno.
Tu cuerpo aprovecha mejor las proteínas del desayuno que las del almuerzo o la cena. Consumir más proteínas en el desayuno puede mejorar el tono y la integridad muscular.