Atlético Tucumán se encuentra en la parte final de la primera etapa de los trabajos en el predio de San Andrés, en donde próximamente inaugurará su nuevo complejo deportivo de alto rendimiento.

Walter Aciar, responsable del mantenimiento de los campos de juego, visitó la provincia en los últimos días para supervisar los trabajos que se llevan adelante desde hace algunos meses bajo su directiva. “Estamos en la etapa final, porque ya veníamos trabajando en el paquete conductivo que incluye la mezcla de tierra y arena, el abovedado de la cancha para el drenaje por correntía y la instalación de cuatro líneas de drenaje lineales”, explicó Aciar.

Según detalló, estas zanjas de drenaje se excavaron a 45 centímetros de profundidad y 30 de ancho; con piedra, caños perforados y más piedra para asegurar un sistema eficiente.

Además, el complejo contará con un sistema de riego moderno, compuesto por dos líneas de aspersores ubicadas estratégicamente para una cobertura completa. En total, se están construyendo cuatro canchas de césped natural y una de césped sintético. 

En cuanto a los plazos, Aciar señaló que la germinación del césped tomará aproximadamente tres meses. “La bermuda híbrida que colocamos, llamada ‘celebration’, es una variedad que nos acompañará en los veranos. Hay que esperar que se establezca bien, por lo que calculamos que en mayo o junio ya podrían empezar a usarse las canchas”, explicó.

Luego, se realizará una resiembra con una especie de invierno para proteger el césped estival cuando bajen las temperaturas. 

Foto: Analía Jaramillo - LA GACETA

Aciar destacó que la calidad de las canchas en San Andrés será similar, e incluso superior, a la del estadio Monumental José Fierro. “La variedad de césped que estamos colocando es una bermuda híbrida refinada, similar a la que se usa en los mejores campos de golf. Comparado con el pasto del estadio, que es una especie más gruesa y nativa de la región, la nueva carpeta tendrá una textura mucho más fina y flexible”, aseguró el especialista que también trabaja en los campos de Racing e Inter de Brasil, por citar algunos.

Sobre futuras etapas de construcción en San Andrés, comentó que, por el momento, el enfoque está en las canchas actuales, pero que se continuará limpiando y nivelando otras áreas del predio para ampliar el número de campos de juego.

En paralelo a las obras en San Andrés, Aciar también está a cargo del mantenimiento del campo de juego del Monumental. “Hablé con Mario Leito y le expliqué que el campo de juego hay que levantarlo y hacerlo de nuevo. Es necesario para mejorar de raíz; es el mismo trabajo que hicimos en Racing cuando terminó la temporada pasada”, detalló el especialista.

“La cancha tiene que estar sin utilizarse por cuarenta días. En Racing hicimos una intervención completa. Se quemó la vegetación anterior con glifosato, se retiró la capa vegetal con una máquina especializada, incorporamos arena y se realizó una nivelación con tecnología láser y GPS. Luego, se colocaron los rollos de césped”, describió.

Aciar también explicó que las tareas comenzaron el 26 de diciembre, en tanto que el 30 de enero el equipo que dirige Gustavo Costas recibió a Belgrano en un “Cilindro”, que según el especialista, lucía en “impecables condiciones para albergar varios partidos de alto nivel”. 

Una buena mejoría

En cuanto al Monumental, si bien aún no se implementó el sistema de césped híbrido utilizado en San Andrés, los avances son notables. “Se la ve mejor a la cancha, aunque el color del pasto varía debido a la mezcla de especies. Sin embargo, hemos trabajado para recuperar áreas dañadas y la cobertura ha mejorado considerablemente”, afirmó. 

Además, se implementaron cambios en la gestión del mantenimiento del estadio, lo que permitió optimizar los resultados en las últimas semanas. “En siete días ya se notó el cambio. La cancha hoy está en un siete sobre 10 puntos, pero seguimos trabajando para llegar a la excelencia”, concluyó Aciar.

En cuanto a la renovación total que tiene en mente Aciar, explicó que la propuesta se elevó a la Comisión Directiva y que lo ideal sería trabajarlo una vez que finalice la participación del equipo de Lucas Pusineri en el torneo Apertura 2025.

Otras obras

El complejo deportivo de Atlético Tucumán en San Andrés sigue tomando forma y no solo en lo que respecta a los campos de juego. Marcos Cossio, arquitecto a cargo de las obras, destacó que, en paralelo a la siembra y acondicionamiento de las canchas, se trabaja en la infraestructura general del predio. 

“Se sigue avanzando con toda la parte de drenaje y desagües pluviales, además de la construcción de cordón cuneta, caminerías y el pórtico de acceso. También se está terminando un depósito de 80 metros cuadrados para la maquinaria y los insumos necesarios para el mantenimiento de los campos de juego”, explicó Cossio. 

El objetivo es que las canchas estén listas para mayo, en óptimas condiciones para su uso, junto con todas las instalaciones complementarias. Además, en las próximas etapas se trabajará en el estacionamiento y el adoquinado de los accesos, brindando mayor comodidad y funcionalidad al complejo. 

El “Decano” apuesta fuerte a su infraestructura, dotando al club de un predio moderno que servirá para potenciar el desarrollo de sus jugadores y mejorar las condiciones de entrenamiento.