La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso fecha de inicio a la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que incluye el funcionamiento de los carriles exclusivos para ómnibus en la ciudad y la prohibición de estacionar con vehículos particulares sobre las sendas demarcadas para el transporte público de pasajeros.

“El 29 de abril comienza la plena aplicación del PIMU. Por lo tanto, a partir de esa fecha, vamos a salir a poner sanciones al infractor. Hace más de una semana estamos concientizando a las personas, pero a partir de esa fecha vamos a tener que poner sanciones fuertes a quienes incumplan las reglas”, aseveró el subdirector de Transporte de la Capital, José María Molina, en una entrevista con “Buen Día”, el matutino de LG Play.

El funcionario del equipo de la intendenta Rossana Chahla detalló que, en la actualidad, el 85% de las calles del casco urbano histórico cuentan con recorridos de líneas urbanas o interurbanas. “Aplicando el sistema de carriles exclusivos, reordenamos la transitabilidad de las líneas de colectivos”, aseguró. De todos modos, aclaró que “todo está en análisis, todo es perfectible”, y que se analizan distintas alternativas en el marco del PIMU para mejorar la circulación urbana. “Por supuesto, el ciudadano es el actor principal, y es quien hará que este plan sea exitoso o no. Si paso los semáforos en rojo, no hay sistema que funcione”, enfatizó.

CARRILES EXCLUSIVOS. A partir del lunes 29 se aplicarán multas a infractores. Foto de LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli

Molina señaló que, con la coordinación del secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, la primera etapa operativa del PIMU apuntó a la demarcación de las cebras para el cruce peatonal. “La intención es que, en todo este marco que hicimos, de Santiago, Salta-Jujuy, General Paz, Entre Ríos-Monteagudo, estén claramente delimitadas. Entonces, la gente tiene que ser respetuosa de las normas y cruzar por la esquina; no es un capricho, es una necesidad”, exhortó el abogado.

Nuevas disposiciones

Si bien ya está prohibido estacionar sobre los carriles exclusivos para ómnibus, Molina anticipó que, a partir del lunes 29, entrarán en vigencia las sanciones para los infractores (es decir, los choferes de colectivos que salgan de su línea, y los conductores de los demás vehículos -taxis, autos particulares, motos, etcétera- que estacionen sobre la mano derecha). “Ese carril es para que el colectivo circule por ahí, teniendo absoluta exclusividad”, enfatizó el funcionario.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS EN TUCUMÁN - Foto de LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli.

Giros a la derecha

En la previa a la aplicación plena del PIMU, el municipio anticipó que no estará permitido doblar a la derecha en calle Santiago en dos intersecciones (ambas con sentido sur-norte): Muñecas y Junín. Molina explicó que, antes de adoptar esta medida, hubo una “discusión ardua”. “Pero todas estas nuevas reglas, si el conductor es respetuoso, no va a tener problemas”, señaló.

Añadió que, en los casos de las calles donde sí se podrá girar hacia la derecha -donde está el carril exclusivo-, “la preferencia la tendrá el ómnibus”. ¿Cómo debe actuar el conductor del vehículo particular? “Tiene que poner el guiño, ser paciente y esperar. Entonces, si el colectivo está en la parada o no viene nadie (por el carril exclusivo), se dobla. La empatía es el eje de todo esto”, insistió.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS EN TUCUMÁN - Foto de LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli.

¿Y los taxis?

Molina reiteró que los taxistas podrán “invadir” el carril exclusivo, “siempre y cuando sea para que un pasajero ascienda o descienda rápidamente, y luego siga”. El funcionario aclaró que, para ello, el conductor de taxi deberá aguardar “que no venga ningún colectivo”. “No podrá tirarse con el auto a la derecha; debe poner el guiño, esperar que pasen los ómnibus y acercarse a recoger al usuario”, detalló.

¿Y con los alumnos?

La salida de clases es otra cuestión que está prevista en el PIMU. Molina señaló que pidieron a los transportistas escolares utilizar calles perpendiculares para evitar las arterias donde funcionan carriles exclusivos. “Además, les pedimos que sean puntuales en los horarios. También hemos constatado que sólo se requieren pocos segundos entre que el celador los sube o los baja, y el transporte escolar se retira”, indicó.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS EN TUCUMÁN - Foto de LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli.

Una situación similar se da con los padres que se encargan de trasladar a sus hijos a la escuela. “No se puede dejar el auto en doble fila, mal parado a mitad de calle y con balizas para ir a hablar con la señorita”, expresó. E insistió con que toda la operatoria por vehículo no debería tardar “más de 10 o 15 segundos”.

El caso de los ciclistas

Molina afirmó que la cuestión de los ciclistas “es un problema que está en estudio”. “No encontramos una solución que cuadre a todas las partes”, explicó. Por ello, por ahora, el pedido que se realiza desde el municipio a los usuarios de bicicletas es que traten de evitar las arterias donde funcionan carriles exclusivos, y opten por aquellas con el sistema tradicional. Además, consideró que Tucumán, a diferencia de Amsterdam, por ejemplo, “no es un pueblo que opte por la bicicleta”. “Somos más afectos a usar la moto. Y el gran problema que tenemos es la moto, los que circulan con hasta cuatro o cinco problemas a la vez, sin casco. No paran en semáforos, no respetan los carriles exclusivos, absolutamente fuera de la ley en todos los sentidos”, reprochó. Aclaró que él mismo utiliza moto, pero que, cuando le marca una infracción a otros motociclistas, directamente recibe insultos.

El problema de la congestión

El subdirector de Transporte de la Capital explicó que, durante la última jornada, estuvieron en circulación 270 colectivos urbanos. “Tendrían que ser 400”, advirtió. Y explicó que, si se suman los interurbanos, la cifra se eleva hasta 1.000. A estos datos se suman que San Miguel de Tucumán se estableció “con una formación español”, es decir, una plaza central y un crecimiento que avanzó “hacia afuera”. “No es una ciudad diseñada (desde su origen), como fue por ejemplo Brasilia; por eso, no tenemos muchas calles por las cuales derivar la circulación de los colectivos interurbanos”, fundamentó.

En este escenario, añadió, la aplicación de los carriles exclusivos surgió como la mejor alternativa, aunque también existen otras opciones bajo análisis. “La solución fácil y simple es sacar las líneas interurbanas del casco céntrico. Los números dicen que habría un menor flujo de tránsito. Ahora bien, dadas las implicancias, los rechazos y las presiones, analizamos diferentes posibilidades, que son realmente pocas, porque las calles son pocas”, insistió. De todos modos, recordó que “en las grandes ciudades del mundo, el transeúnte camina (por el casco histórico), y cuando quiere acceder a un servicio público de transporte, se dirige hacia afuera (de ese sector)”.

Agresividad y respeto

Molina señaló que, durante la fase de prueba del PIMU, se registró una estadística preocupante: de cada 10 personas a las que los inspectores municipales advirtieron u orientaron, siete respondieron con maltratos. “Los peores improperios y amenazas son de las señoras”, aseveró. En ese sentido, sostuvo que “cuando se secuestra un vehículo porque no tiene los papeles, los malos de la película somos nosotros, pero lo único que se busca es hacer respetar la norma”, reprochó. Además, instó a los ciudadanos a “hacer un mea culpa” y “empezar a respetar” las normas de tránsito. “El otro día había un personaje en moto, manejando con dos mesas de luz. Si le secuestramos el vehículo, somos discriminadores, coimeros, y no es verdad. La ciudad que queremos es la que queremos todos, pero no hacemos nada para que se llegue a eso”, afirmó.