Luego de que se denegara ayer la detención de Fabián "Conu" Rodríguez, el funcionario de la AFIP involucrado en la mega causa de espionaje ilegal, el fiscal federal Gerardo Pollicita apelará la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que sí le impuso la prohibición de salida del país.

Durante los allanamientos a las oficinas de la AFIP de “Conu” Rodríguez y de su domicilio particular, la Policía Federal se llevó nueve celulares y 13 computadoras, aunque el funcionario no estaba presente en esos momentos.

Citan a un diputado en el escándalo por espionaje a jueces de la Corte

La sospecha del fiscal Pollicita es que “Conu” Rodríguez dejó las oficinas de la AFIP poco antes que tuviera lugar el procedimiento y se llevó con él su teléfono de uso diario. Por eso, el funcionario judicial pedirá los accesos al edificio para corroborar esa situación. La apelación fiscal será ante la Cámara Federal porteña.

El juez Martínez de Giorgi tampoco hizo lugar a la indagatoria solicitada por la Fiscalía. Fuentes del caso indicaron que el magistrado, antes de citarlo a declarar, quiere contar con el resultado de las pericias sobre su teléfono y computadoras.

Caso espionaje: “La causa está en manos de la Justicia”, dijo Tolosa Paz

¿Quién es "Conu" Rodríguez?

Fabián “Conu” Rodríguez fue miembro del gobierno bonaerense de Axel Kicillof y es hoy el Subdirector General de Servicio al Contribuyente de la AFIP.

La Justicia avanzó sobre Rodríguez después de que encontraran un intercambio de mensajes con Ariel Zanchetta, el ex policía detenido por una investigación sobre espionaje ilegal a jueces, políticos y periodistas. 

El oficialismo levantó la reunión de la comisión de juicio político ante el escándalo por el espionaje

Según la investigación, en esos mensajes Rodríguez le marca a Zanchetta un “objetivo”: la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, mediante una conversación mantenida el 9 de octubre del 2022. 

En ese contexto, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó una nueva indagatoria para Zanchetta, preso en la cárcel de Marcos Paz y ahora imputado formalmente de violar la ley de Inteligencia desde 2016 hasta junio de 2023, cuando terminó arrestado por haber buscado en la base Sudamericana Data, también en la mira, los datos del juez Mariano Borinsky justo el mismo día en que hackearon su teléfono.