Y finalmente luego de varios “minutos extras” Argentinalogró la lógica ventaja de 2-0 ante Lituaniaen el primer día de la eliminatoria por la primera ronda del Grupo Mundial I de la Copa Davis. En primer turno a Francisco Cerúndolo le tomó dos horas y 30 minutos vencer a Vilius Gaubas y en el segundo partido Sebastián Báez tardó dos horas y 41 minutos para deshacerse de Ricarda Berankis, en ambos casos un exceso de tiempo. ¿Por qué? Ambos jugadores argentinos convocados por el capitán Guillermo Coria, en todo sentido, ranking y juego, tenían más jerarquía que sus rivales.

Pero la Davis es la Davis, como suele decirse. Todo puede darse vuelta, el mundo se pone al revés e, inmediatamente, vuelve otra vez a su lugar. Así se disputaron los dos primeros singles de la eliminatoria que pone en juego un lugar para los Qualifiers del próximo año. El cierre ideal del día estuvo a cargo de Báez que derrotó a Berankis por 7-6 (7-6), 5-7 y 6-3. El número 28 del mundo tuvo que usar todo su repertorio para resistir al 231 de la clasificación, el más duro de Lituania.

Antes Cerúndolo sufrió lo mismo. El porteño, 21° del mundo, ganó ante Vilius Gaubas, 476° del ranking, por 6-1, 6-7 (8-6) y 6-2. La irregularidad mental que exhibió hoy será un punto a trabajar por parte de Coria si es que lo mantiene en la formación para mañana y la serie no está definida.

¿Cómo continúa la serie?

La eliminatoria que se juega en el Bueno Aires Lawn Tennis continuará mañana. Desde las 11, se jugará el dobles: Argentina presentará a Andrés Molteni y Máximo González, 9° y 10° del mundo, contra Tadas Babelis y Edas Butvilas (613°), de ganar Argentina la eliminatoria quedará definida. 

Luego se disputarán los últimos dos singles, Cerúndolo-Berankis y Báez-Gaubas, aunque también para esos partidos podrían modificarse las formaciones y producirse el debut de Tomás Etcheverry, 35° del ranking y tercer singlista argentino.