El conservador Santiago Peña asumió este martes la presidencia de Paraguay con la promesa de hacer "resurgir" al país.

Ganador de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR, el nombre oficial del coloradismo), el dirigente, nacido en Asunción en 1978, fue padre de un varón a los 17 años, ya en pareja con Leticia Ocampo. Y apenas un año después tuvo una segunda hija.

Peña asumió en Paraguay, con el desafío de construir alianzas

Se licenció en Economía en la Universidad Católica capitalina a los 23 años y apenas dos años después terminó un máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Para entonces ya había sido analista del Fondo de Desarrollo Industrial con solo 21 años y trabajado para el Banco Central paraguayo (BCP).

En 2009 fue requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, para desempeñarse como economista responsable de países en África.

¿Quién es Santiago Peña? 

En 2012 fue elegido miembro del directorio del BCP por cinco años y en 2015, el entonces presidente Cartes lo convocó para que fuera el ministro de Hacienda.

Tenía apenas 37 años y, como el mandatario exigía que todos los funcionarios fueran afiliados al oficialismo, el economista debió dar el salto: hasta entonces estaba afiliado al opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y renunció a la fuerza para firmar la ficha colorada.

Santiago Peña, el economista que gobernará Paraguay

Peña fue docente en la Universidad Católica y tiene publicados algunos trabajos de investigación en áreas de política monetaria y finanzas.

Ya había intentado en 2018 pelear la Presidencia del país, pero perdió entonces las internas partidarias ante Abdo Benítez. Por esos días algunos opositores lo consideraban un títere de Cartes.