Nueva reunión por la suba del boleto de colectivos en Tucumán

Nueva reunión por la suba del boleto de colectivos en Tucumán

La Comisión de Transporte del Concejo debatirá hoy. Hasta ahora, no hay dictamen.

PASAJE URBANO EN TUCUMÁN / Foto de ARCHIVO LA GACETA María Silvia Granara PASAJE URBANO EN TUCUMÁN / Foto de ARCHIVO LA GACETA María Silvia Granara
24 Julio 2023

Luego de no dar quórum la semana pasada por la falta del informe de costos de la Municipalidad, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reuniría nuevamente hoy, para debatir la suba del boleto urbano, tema que aún no obtuvo dictamen para ser tratado en el recinto.

El concejal peronista Ernesto Nagle, vicepresidente del grupo de trabajo, aseguró que dicho documento es requerido para poder avanzar porque se busca “el consenso entre todos los actores políticos”. El debate se instaló a partir de un pedido de aumento de boleto -actualmente de $84- de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), de $361.

Si bien comentó que cada sector mantiene diferentes posturas, sin dar especificaciones, el edil advirtió que el número que se analiza “es muy lejano” al que se solicita, más allá de que considera que el pedido de Aetat, teniendo en cuenta que el último aumento fue en noviembre del año pasado, es justificado.

“Nosotros entendemos la situación, el contexto difícil manejado por la inflación, pero también tenemos nuestra mirada y es por eso que buscamos el consenso entre todas las fuerzas”, dijo Nagle, que aseguró que los concejales buscarán “ el equilibrio entre el usuario, para que tenga el menor impacto posible, y entre la empresa, para que siga funcionando”.

Acerca de las demoras del Ejecutivo en enviar el análisis de costos del transporte público para su revisión, aseguró que “son tiempos que se tienen que tomar”. “Son situaciones de muchísima responsabilidad a la hora de tomar una decisión, como todas las cosas que se tratan en el Concejo, pero especialmente hablar de un aumento no es fácil”, consideró.

De conseguirse dictamen hoy, la suba del boleto podría tratarse en sesión del Concejo el próximo jueves. “El límite es el tiempo, medir que se resuelva lo antes posible. Pero hay que ser respetuosos de los informes que nos manden para poder tomar una decisión”, resaltó Nagle.

Por supuesto, hay sectores que se oponen. La Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC), con la firma de su secretario general, Serafín Páez, hizo una presentación al Concejo solicitando que no se apruebe el aumento tarifario.

“Este y cualquier tipo de aumento que sea otorgado perjudica sobremanera a los empleados de comercio”, establece el documento, que fundamenta que un incremento en el costo del boleto se llevaría “un 30% del sueldo de un trabajador mercantil”.

Comentarios