Proponen crear un sindicato de limpiavidrios y trapitos que tendría como secretario a un ex barra brava condenado por homicidio

Proponen crear un sindicato de limpiavidrios y trapitos que tendría como secretario a un ex barra brava condenado por homicidio

La propuesta fue presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ya cuenta con representación legal.

Proponen la creación de un sindicato para trapitos y limpiavidrios y el secretario general sería un ex barrabrava. Proponen la creación de un sindicato para trapitos y limpiavidrios y el secretario general sería un ex barrabrava. (Foto: Clarín)
20 Julio 2023

En los últimos días, una propuesta por parte de limpiavidrios, trapitos y trabajadores de semáforos se convirtió en un tema de análisis dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación. La posible creación de un sindicato nacional que nuclee a las personas que realizan estas actividades está tomando forma y algunos puntos de la iniciativa ya generan debate.

En una asamblea informal realizada en La Plata se dio el primer paso para la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Vía Pública, no obstante, un importante dato es el que llama la atención. Quien se perfila como líder de la organización es Fabián Giannotta, un ex jefe de la barrabrava de Estudiantes que estuvo preso condenado por un homicidio.

Avanza la creación del Sindicato de trapitos y limpiavidrios

Según se informó, el sindicato tiene la representación legal del abogado Lucas Bianco, quien presentó un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación para iniciar los trámites del reconocimiento formal.

“Los trabajadores de la cultura que están en las esquinas, los cuidacoches, manteros, vendedores ambulantes, lustrabotas... son muchos los que desarrollan su actividad en la vía pública y no tienen representación sindical”, argumentó Giannotta luego de concluido el plenario donde se aceptó su postulación como secretario general.

“Sería bueno tener protección para que no nos moleste la Policía ni los municipales", comentó este miércoles Carlos, quien hace 27 años se desempeña como cuidacoches en el centro de la ciudad. "Queremos figurar como trabajadores legales de la calle; es un sacrificio lavar autos en invierno, estoy de 6 de la mañana hasta las 13 lavando autos y me llevo $4.000 por día", planteó el "trapito".

Según consigna el diario Clarín una de las dificultades que podría plantear esta iniciativa es la legalidad de la actividad que realizan estos trabajadores informales. Un ejemplo es lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires donde rige desde 2018 una ley que prohíbe la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios y aplica sanciones. Además, endurece los castigos si se prueba que detrás del cuidacoches hay una organización como, por ejemplo, una barra brava. Pese a la regulación, sigue siendo difícil probar que se cometen delitos y los controles no abundan.

Quién es Fabián Giannotta, el posible secretario del nuevo sindicato

Giannotta, el autopostulado dirigente del pretendido sindicato tiene otros antecedentes lejanos a la actividad gremial. El hombre fue jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata y estuvo condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Juan Andrés Maldonado (24) ocurrido en la entrada al boliche Alcatraz, en la provincia de Buenos Aires.

Según informa Clarín, ese episodio se registró en 2009 y Giannotta fue condenado junto con un relacionista público y otros dos integrantes de los grupos violentos que seguían a la hinchada del club platense. También está involucrado en una causa de violencia en el Estadio Único cuando era líder de la barra “pincha”.

Comentarios