PASO 2023: habrá 27 boletas en los cuartos oscuros de Tucumán

PASO 2023: habrá 27 boletas en los cuartos oscuros de Tucumán

Hay 27 precandidatos a presidente inscriptos para las primarias. Ocho de esas boletas tendrán, además, precandidatos a diputados por la provincia.

MUCHOS PAPELES. Como en los comicios de junio, las PASO, en agosto, tendrán muchos candidatos a elegir en el cuarto oscuro. la gaceta / foto de antonio ferroni MUCHOS PAPELES. Como en los comicios de junio, las PASO, en agosto, tendrán muchos candidatos a elegir en el cuarto oscuro. la gaceta / foto de antonio ferroni
18 Julio 2023

Casi tres semanas restan para que los tucumanos acudan, por segunda vez en tres meses, a las urnas. En este caso, para participar de las PASO, donde habrá récord de precandidatos a presidente: serán 27 las opciones entre las que tendrán que elegir los argentinos.

Esta cifra significa la más alta de precandidatos desde que se implementaron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, cuya primera edición, en términos presidenciales, se realizó en 2011. En esa ocasión, al igual que en 2019, fueron 10 los candidatos, mientras que en 2015, los aspirantes a la presidencia fueron 15.

Para poder avanzar a las elecciones generales de octubre, las listas deberán obtener, al menos, un 1,5% de los votos del padrón electoral nacional. Las 27 fórmulas de precandidatos a presidente y vicepresidente están integradas en un total de 15 alianzas, de las cuales en siete habrá disputas internas; es decir, en esos siete frentes, sólo una de las fórmulas podrá avanzar a las elecciones de octubre, y sólo en caso de lograr el piso de votos necesario.

Los dos frentes principales, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio, tendrán dos fórmulas que competirán entre sí. En el caso del oficialismo nacional, serán las compuestas por Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina, mientras que la principal alianza opositora tendrá las opciones de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri.

Javier Milei, que aparece como el tercero en discordia entre el peronismo y JxC, y que irá acompañado por Victoria Villarruel en la fórmula, no tendrá competencia interna en La Libertad Avanza. La misma situación se da con la candidatura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que junto a Florencio Randazzo como candidato a vicepresidente serán la única opción dentro del frente Hacemos por Nuestro País.

Las otras fórmulas que no tendrán competencia interna son: Marcelo Ramal-Patricia Urones (Política Obrera), Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (Nuevo MAS), Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid (Libres del Sur), César Biondini-Mariel Avendaño (Frente Patriota Federal), Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y Andrés Passamonti-Pamela Fernández (Ucede).

La interna más numerosa se dará en el frente Principios y Valores. Guillermo Moreno, acompañado por Leonardo Fabre, aparece como el precandidato con mejores opciones, aunque competirá con otras cuatro fórmulas internamente: Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín, Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera.

El espacio Proyecto Joven sigue en cantidad de fórmulas que competirán de manera interna, con tres: Oscar “Mempo” Giardinelli-Bárbara Solemou, Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez, y Reina Xiomara Ibañez-Gonzalo Ibarra. También tendrá tres binomios que buscarán superar las PASO el frente Liber.Ar: Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo, Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro, y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

Por su parte, tendrán dos fórmulas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, con Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco.

A nivel local

Las 27 boletas de precandidatos estarán en todos los cuartos oscuros de Tucumán el próximo domingo 13 de agosto, y tendrán también los precandidatos nacionales al Parlamento del Mercosur (Parlasur), que son los postulantes por distrito único. Pero, además, ocho de ellas estarán acompañadas por los precandidatos locales a diputados de la Nación y precandidatos al Parlasur; Tucumán renueva cinco bancas en Diputados, y una banca en el Parlamento del Mercosur.

El PJ local presentará una sola lista de precandidatos a diputados, que acompañará la candidatura de Sergio Massa, por Unión por la Patria. Esa lista estará encabezada por Pablo Yedlin, y tendrá a Mariano Fernández como precandidato al Parlasur.

Juntos por el Cambio, igual que a nivel nacional, presentará dos listas de precandidatos a diputados. Una, encabezada por Mariano Campero, y con Rafael López Guzmán como precandidato al Parlasur, acompañará la candidatura de Bullrich; la otra, con Germán Alfaro como candidato en primer término, y Domingo Amaya al Parlasur, apoyará la postulación de Larreta.

El otro frente local que tendrá internas es el Frente de Izquierda Unidad, también equiparándose con la situación nacional. La lista que tendrá a Martín Correa como primer precandidato, y a Lita Alberstein como precandidata al Parlasur, apoyará a Gabriel Solano; por su parte, la boleta encabezada por Alejandra Arreguez, y con Juan José Paz para el Parlasur, irá junto a Myriam Bregman.

Habrá, además, otras cuatro listas de precandidatos en Tucumán. Apoyando a Javier Milei, Ricardo Bussi será el precandidato en primer término de La Libertad Avanza, con Mario Aramayo para el Parlasur. Federico Masso encabezará la boleta de Libres del Sur, y acompañado por Yanina Muñoz para el Parlasur, acompañará a Jesús Escobar en su precandidatura a presidente; y finalmente, Raquel Grassino será la primera precandidata a diputada de Política Obrera, que tendrá a José Kobak como candidato al Parlasur, y se unirá a la boleta que tiene como precandidato presidencial a Marcelo Ramal. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios