Carlos Alcaraz, el fenómeno que conquistó Wimbledon

Carlos Alcaraz, el fenómeno que conquistó Wimbledon

Una batalla fascinante de cinco sets para la coronación del joven español ante Djokovic.

¿CUÁNTAS VENDRÁN DESPUÉS? Es la primera copa que Alcaraz levanta en Wimbledon. Su juego se adaptó a la perfección al césped. REUTERS ¿CUÁNTAS VENDRÁN DESPUÉS? Es la primera copa que Alcaraz levanta en Wimbledon. Su juego se adaptó a la perfección al césped. REUTERS
17 Julio 2023

Momento 1: tie-break del segundo set. Novak Djokovic fue una aplanadora en el primero (6-1) y siente que el título no está lejos. Las oportunidades están ahí, al alcance de la mano. Pero Carlos Alcaraz salva un par de puntos que parecían letales y renace llevándose por 8-6 esa decisiva minibatalla. La final de Wimbledon queda igualada y está claro que no se repetirá lo vivido hace algunas semanas en la semi de Roland Garros, cuando Alcaraz se desvaneció ante un Djokovic imponente.

Momento 2: el tercer set fue un monólogo del español (6-1) y en el cuarto el serbio impone condiciones ante un rival que parece físicamente sentido (6-3). Así que van al quinto. Ninguno había disputado un partido a cinco sets en lo que va del año. Van cuatro horas de juego. Es un duelo mental cuyo quiebre queda inmortalizado cuando Djokovic destroza la raqueta contra uno de los parantes que sostienen la red. El umpire lo castiga con un warning, pero hay mucho de simbólico en esa rabieta del serbio. Cierta certeza de una derrota inminente.

- Conclusión: un break point es suficiente. Alcaraz le sacará todo el jugo necesario y más para ganar el quinto set (6-4). En el recorrido quedan algunas jugadas antológicas del español, entre drop shots de endiablada precisión y un par de passings que dejan a Djokovic mirando el cielo londinense. Se suman tres errores no forzados que para el serbio representan la absoluta rendición.

- Para la historia: desplomado sobre el césped de La Catedral, Alcaraz empieza a disfrutar. Es el segundo major de su carrera -tras el US Open del año pasado- y la primera corona en un Wimbledon que promete contarlo muchas veces más en lo alto del podio. Además, ha derrotado a Djokovic en la pulseada por el número uno del ranking, que no sólo mantiene; también consolida. Un prodigio de 20 años que va acomodándose en el trono, firme tras recibir la posta de un big three que Djokovic intentará mantener vigente. Por tenis, por mentalidad y por proyección, es difícil adivinar hasta dónde llegará Alcaraz. Por ahora es pura sonrisa y espontaneidad. Así recibió la copa de manos de Kate Middleton, futura reina consorte de Inglaterra. Mientras, en casa deliran: por sexta vez un español ha conquistado el All England. Antes lo habían logrado Manolo Santana, Conchita Martínez, Rafael Nadal (dos veces) y Garbiñe Muguruza.

TRAICIONADO POR LOS NERVIOS. Djokovic había roto la raqueta, una señal de impotencia que derivó en derrota. Luego elogió a Alcaraz en su discurso. TRAICIONADO POR LOS NERVIOS. Djokovic había roto la raqueta, una señal de impotencia que derivó en derrota. Luego elogió a Alcaraz en su discurso.

- La leyenda: dio la impresión de que la final podía batir el récord de aquel Federer-Djokovic extendido durante casi cinco horas. No estuvo lejos. El serbio resignó la chance de obtener su título de Gran Slam número 24, pero ya con la calma recuperada toma el micrófono para elogiar a Alcaraz. Para semejante animal competitivo, esta historia está lejos de concluir.

- La frase del campeón: “si hubiera perdido estaría muy orgulloso de mí mismo por haber hecho historia en este torneo contra una leyenda de nuestro deporte”. Vendrán nuevas batallas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios