“Macri revinculó a la Argentina con el mundo, pero el kirchnerismo rompió los lazos”, dijo Faurie

“Macri revinculó a la Argentina con el mundo, pero el kirchnerismo rompió los lazos”, dijo Faurie

El ex canciller durante la gestión de Cambiemos apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández.

JUNTOS POR EL CAMBIO. Larreta junto a Faurie. JUNTOS POR EL CAMBIO. Larreta junto a Faurie.
13 Julio 2023

En su paso por Tucumán para promover el apoyo a la lista de Juntos por el Cambio que tiene a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente, Jorge Faurie, ex canciller de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, apuntó fuertemente contra la política exterior del actual gobierno nacional.

“No tenemos política exterior, es trágico el balance. No tenemos relaciones con Brasil, no tenemos vínculos con Chile, no estamos trabajando activamente dentro del Mercosur”, enumeró Faurie. “Es dramático, porque no tenemos acceso a los mercados; los que tenemos son aquellos que consigue el sector privado por su gran esfuerzo”, agregó el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Faurie remarcó que, durante la presidencia de Macri, se hizo “un esfuerzo muy grande para revincular el país con el mundo”. “Y se logró, pero eso hay que sostenerlo en el tiempo. Volvió esta versión del kirchnerismo con Fernández, y hemos cortado nuevamente estos vínculos”. puntualizó el ex embajador en Francia y Portugal.

En la misma línea de los vínculos con otros países, el ex canciller criticó los aliados elegidos por el gobierno encabezado por Alberto Fernández. “No se entiende que un grupito ideológico que se ha cooptado del poder en la estructura nacional defina que estamos alineados con Cuba, Venezuela e Irán. El mundo se pregunta ¿por qué Argentina hace esta elección? ¿Por qué no se parecen a Uruguay, Brasil, Chile, y eligen la democracia, la renovación periódica, todo lo que son valores positivos de las sociedades que nos rodean”, relató.

Faurie explicó qué es lo que debería promover en asuntos de política exterior el Gobierno nacional, según su mirada. “Deberíamos tener un país que genere acuerdos de libre comercio, vinculaciones bilaterales, que nos permita acceder a los financiamientos, que nos permita recibir dinero para inversiones o para pagar nuestros préstamos. Estamos cortados del mundo, y la tarea principal es volver a vincularnos, y generar oportunidades de comercio e inversiones, porque no tenemos plata aquí adentro”, analizó.

El caso Tucumán

Faurie evaluó también cómo se debe promover la incorporación de Tucumán al mercado. “Lo más importante para una economía regional como la de Tucumán es asegurar la vinculación que le permita tener acceso a los mercados”, destacó.

El ex canciller dijo que las producciones tucumanas “son diferentes a otras”, y nombró no sólo las de origen agropecuario, sino también “las de procesamiento de frutas, de madera, los tratamientos que puede tener el azúcar”.

“Todo esto obliga a que haya una estructura del Estado, que le diga al ministro de Producción de Tucumán ´vamos a trabajar para que tu azúcar llegue a tal lugar´. Ese es el objetivo que tiene la gestión de Larreta, ocuparse, dedicarse a lo que hacen las distintas regiones del país, y que no haya una visión sólo unitaria, que es la que piensa Buenos Aires”, completó Faurie.

“Tenemos que trabajar para que en cuatro años tripliquemos o cuadripliquemos exportaciones; si no hacemos eso, no tenemos cómo pagar lo que nos prestaron, y no tenemos recursos para sostener una estructura del Estado”, planteó.

La interna política

Faurie también se pronunció sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio, y su apoyo a la candidatura de Larreta, que competirá con Patricia Bullrich en las PASO del 13 de agosto.

“Lo que define a Horacio Rodríguez Larreta es que tiene un equipo de gente para trabajar en cada una de las áreas que ha propuesto”, señaló Faurie, que sin embargo, evitó la polémica, y se expresó en pos de la unidad: “en cualquiera de los equipos de Horacio, se va a trabajar, a partir del 13 de agosto, uniendo las fuerzas de Juntos por el Cambio. Los argentinos no tienen más paciencia para las divisiones, todos tenemos que trabajar para asegurar que el presidente que se decida dentro de JxC tenga la mejor presidencia, y pueda asumir un rol de cambio fundamental”, aseguró.

“Tiene que haber un cambio, y el cambio requiere una voluntad y un trabajo de equipo muy grande. Todas las conductas que la sociedad política y la administración del Estado han tenido a lo largo de muchos años, obligan a hacer un cambio copernicano, como dirían los matemáticos. Y eso requiere un trabajo que va a ser constante, permanente, y requiere un equipo; sin equipo, no se va a cambiar”, reflexionó el ex canciller. “Queremos un país que sea de cambio, que haya una nueva Argentina, con un modo diferente de hacer política, y de administrar los recursos de todos”, concluyó Faurie.

Comentarios