
EN SHOCK. La esposa de Sajen, de espaldas, es trasladada a un hospital luego de intentar suicidarse.

La mujer de Sajen intentó ahorcarse en el baño de su casa, luego de sufrir una crisis de nervios, al enterarse de que su marido era el violador. Sus familiares llamaron a un servicio de emergencias médicas, por lo que la mujer fue derivada al hospital de urgencias de Córdoba. Allí fue internada y horas más tarde dada de alta. "Quiero decirles que me respeten, tengo todo mi dolor. Soy una buena persona, mi marido fue un excelente padre", señaló Villalón, de 37 años.
El gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, calificó al violador como "un degenerado que causó dolor a muchas personas". Además, dijo que de haber tenido otro final, este habría sido el primer juicio por jurado popular en Córdoba. "De acuerdo con la nueva Ley de Jurados Populares, a este criminal lo hubiera juzgado un jurado popular, indudablemente con una condena a cadena perpetua", consideró A Sajen se lo acusaba de 61 violaciones a jóvenes estudiantes. De la Sota calificó el hecho de inédito a nivel internacional, dada la cantidad de violaciones que se le adjudicaban.
La mujer de Sajen pidió perdón por lo que hizo su marido y desmintió que ella haya sido abusada por su esposo. Esto lo había dicho quien fue en una oportunidad la abogada del violador, María Bustos. La letrada recordó que Sajen ya había sido condenado por violación en 1985, pero que sólo cumplió cuatro de los seis años que le dieron.
Un informe estadístico del Servicio Penitenciario de Córdoba sostiene que uno de cada 10 presos alojados en las cárceles de la provincia fue detenido por violación. El informe señala que de los 5.683 presos que hay en esa provincia, 647 de ellos fueron apresados por delitos sexuales.
Las víctimas opinan que se montó un show mediático
"La sacó barata", expresó Ana, una de las víctimas del violador. La mujer se lamentó porque la Justicia y la Policía le dieron al hombre la oportunidad de elegir entre ir preso o pegarse un tiro, según afirmó.
Las víctimas de Sajen conformaron el grupo "Podemos hacer algo", que se dedicó a difundir el tema por internet y que además ayudó a los oficiales en la investigación para identificar y atrapar al delincuente. Ayer pidieron explicaciones al Gobierno y a la Justicia por la forma en la que se manejaron cuando identificaron al violador. Las víctimas opinaron que se hizo un show mediático con el caso, en lugar de haber detenido a Sajen para poder someterlo a un juicio. Consideraron que Sajen, al verse cercado, optó por suicidarse.(DyN-NA)
El ADN fue clave para identificar al acusado
La clave para la identificación de Marcelo Sajen, el violador serial de Córdoba, fue el análisis de ADN que la Justicia le realizó a uno de sus hijos. Dos expertos en este tema e investigadores del Proimi, los doctores Mónica Rospide y Carlos Mauricio Abate, reconstruyeron para LA GACETA los pasos que se siguieron para determinar la identidad de Sajen.Los especialistas explicaron que la Policía tenía perfiles genéticos obtenidos de materiales biológicos proporcionados por las mujeres violadas (isopados de material seminal). Eran perfiles genéticos idénticos. Fue así como se determinó que se trataba de una violación en serie. Una vez detectado el sospechoso, se allanó el domicilio y se retiraron dos elementos importantes: un calzoncillo del sospechoso, dado que presupone la presencia de material biológico del individuo, y un cepillo de dientes, para obtener material genético de las células del epitelio de la boca. "Hasta aquí, el calzoncillo y el cepillo son consideradas muestras dubitadas, porque no se sabe si alguien más pudo haberlos usado. Pero como lo que se estaba buscando era confirmar la identidad del violador, para completar la investigación se analizó la sangre de uno de sus hijos. Luego se confrontaron las muestras del hijo con las halladas en el calzoncillo y en el cepillo. Al coincidir este material con las muestras de semen obtenidas de las víctimas, se identificó a la persona", explicaron los expertos. (DyN-NA)







