El Titanic y su leyenda: la desconocida historia sobre la muerte del capitán Smith

El Titanic y su leyenda: la desconocida historia sobre la muerte del capitán Smith

Fueron muchas las leyendas que circularon sobre el deceso del oficial de marina. Mitos y verdades sobre su polémica figura.

Edward. J Smith fue el capitán del Titanic Edward. J Smith fue el capitán del Titanic
03 Julio 2023

El accidente del submarino que implosionó durante una expedición a los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad en el Océano Pacífico, reavivó la fascinación por trágica historia del lujoso transatlántico que se hundió el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural.

Entre los más de 1500 pasajeros y tripulantes que murieron en el naufragio del Titanic estaba su capitán, Edward Smith, un muy reconocido marino de la época. Alrededor de su muerte se tejieron un sinfín de teorías. Periódicos de la época sostenían que se había suicidado al ver que el buque se venía a pique, otros aseguraban que cumplió con la premisa naval: "El capitán debe hundirse con su barco". 

Mitos y verdades giran entorno a la imagen de este hombre de barba blanca y de apariencia estoica que llevaba 32 años se servicio en la naviera con 17 mandos y más de dos millones de millas navegadas que rubricaban su currículum. Su destino cambió cuando un iceberg se cruzó en el camino del barco que comandaba provocando una de las más impactantes tragedias navales de la historia.

El capitán Smith en el Titanic El capitán Smith en el Titanic

Titanic: qué hizo capitán Edward Smith cuando el barco chocó con el iceberg

De Edward Smith se dijo había ordenado aumentar la velocidad del Titanic presionado por el propietario de la White Star Line, Bruce Ismay, quien anhelaba llegar antes a su destino, Nueva York, y encabezar los titulares de los diarios. 

También se afirmó que se había quedado bloqueado después de que el trasatlántico se diera de bruces contra el iceberg. Hasta se publicó en los medios de comunicación que se había suicidado al ver que el "Buque de los sueños" se hundía en las profundidades del Atlántico. ¿Qué es verdad y qué es mito?

Poco más se sabe a ciencia cierta de sus últimas horas de vida. Según detalla el sitio ABC Historia, tras el impacto contra el iceberg, Smith dirigió la subida de los pasajeros a los botes salvavidas de forma ejemplar. Fue escrupuloso: solo mujeres y niños. Sabía que, aunque el Titanic cumplía la reglamentación en cuanto al número de barcas que debía portar, no había suficientes para todo el pasaje. 

"Si cualquiera de estos buques, el Olympic y el Titanic, chocase con un iceberg, no tendrían botes más que para salvar a la tercera parte de los pasajeros", confirmó en una entrevista antes de la tragedia.

Tragedia de Titanic: mitos y verdades sobre la muerte del capitán Smith

La película Titanic de James Cameron muestra que frente a la catástrofe, Smith se encierra en la sala del timón y espera la muerte allí adentro. No se sabe si esto pasó realmente. Sin embargo, el diario ABC reveló que el capitán no se suicidó y que además le salvó la vida a un niño que estaba a punto de ahogarse. 

"Cuando las últimas lanchas se alejaban, un movimiento más violento del Titanic precipitó a su capitán en el mar. Un niño cayó al mismo tiempo que él. Al volver a la superficie el capitán lo vio, y cogiéndolo por sus ropas, le llevó nadando hasta la lancha más próxima", le contó uno de los supervivientes de la catástrofe, sir Cosmo Duff-Gordon, al mencionado diario.

Cuando el niño estuvo a salvo, y siempre según el relato de Duff-Gordon, los pasajeros pidieron a Smith que subiera también. Pero él siguió la máxima que había esgrimido hasta entonces: solo mujeres y niños. "No, mi sitio no está ahí", afirmó. "Se alejó nadando hacia su navío. A su lado flotaban varios maderos. Pero contra lo que había dicho, no se subió a ninguno de ellos. Quería volver a bordo y morir con su buque. Antes que llegase a él se hundió el Titanic, arrastrando en terrible remolino al heroico capitán Smith y a todos los bravos oficiales que había", añadía este diario.

Comentarios