Titanic: por qué nunca encontraron restos humanos en el naufragio

Titanic: por qué nunca encontraron restos humanos en el naufragio

En la tragedia ocurrida en 1912 murieron 1.500 de los más de 3.000 pasajeros que viajaban a bordo. ¿Qué pudo haber pasado con los cuerpos?

Los restos del Titanic están a 3.800 metros de profundidad Los restos del Titanic están a 3.800 metros de profundidad El Cronista
30 Junio 2023

A 111 años de su naufragio, el Titanic volvió a ser noticia. Esta vez a raíz de la tragedia del Titán, el submarino que implosionó durante una expedición hacia la zona donde se encuentran los restos del buque que se hundió en 1912 en el Océano Atlántico. 

En la tragedia del Titanic murieron más de 1.500 de las más de 3.000 personas que viajaban a bordo en aquel trayecto inaugural entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York. Algunos pasajeros muerieron de hipotermia tras caer al agua o ahogados al hundirse junto con el resto de la estructura.

Alrededor de 340 cuerpos quedaron flotando y fueron recuperados. Del resto 1160 no quedaron rastros. Las partes del Titanic fueron encontrados en 1985, es decir 73 años después del naufragio, a 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico. Sin embargo, jamás localizaron restos humanos en la embarcación o cerca de ella. 

Titanic: por qué nunca se encontraron restos humanos en el pecio

Hay dos explicaciones plausibles para justificarlo. A saber:

- En los 73 años que separaron el naufragio del hallazgo, los cuerpos estuvieron expuestos a la salinidad corrosiva del agua marina y los depredadores, animales y bacterias de los fondos, que se alimentan de los tejidos. Con tanto tiempo de por medio, no es de extrañar que los cadáveres se hayan descompuesto o consumido.

- Durante el hundimiento, muchos de los ocupantes probablemente fueron arrastrados por las corrientes y quedaron dispersos en un área de 50 millas de ancho. Es posible, por tanto, que sus cuerpos quedaran esparcidos por el lecho marino y lejos de la estructura.

Una poderosa bacteria está consumiendo los hierros del Titanic Una poderosa bacteria está consumiendo los hierros del Titanic National Geographic

Consultado por Daily Mail, el profesor John Cassella, científico forense de la Universidad Tecnológica Atlántica de Sligo (Irlanda) explicó e que podría haber aún huesos entre las ruinas, pero es algo que depende de los niveles de agua salada, el pH del agua y los efectos de los microorganismos. "Es posible que queden muchos huesos, pero estarán tan dispersos dentro y alrededor de los restos del naufragio y cubiertos de limo que será muy difícil identificarlos", detalló. 

Por qué el Titanic podría desaparecer y en cuánto tiempo

En los últimos años, los expertos constataron la degradación que viene sufriendo el barco y que previsiblemente se irá agudizando durante los próximos años y décadas. Esto se debe a una bacteria llamada Halomonas titanicae que se aisló a partir de muestras tomadas en 1991 a unos 2.000 metros de profundidad en unas estructuras parecidas a estalactitas que se encuentran en el casco del Titanic por investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Más allá de su vínculo con el Titanic, lo cierto es que esta bacteria es considerada especialmente dura por las extremas condiciones ambientales en las que fue hallada. El pecio se encuentra a casi 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico, con las condiciones de salinidad, presión y falta de luz que esto supone.

Estas condiciones convierten a la bacteria en un organismo capaz de sobrevivir en un contexto del que ningún ser vivo podría salir con vida. Lo que más preocupa a los expertos, según detalla El Español, es que la descomposición de los restos se está produciendo a un ritmo demasiado rápido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios