El metal tucumano está de celebración

El metal tucumano está de celebración

Tres días de un festival con la presencia de 12 grupos del género en Robert Nesta Club.

DE CUMPLEAÑOS. DEC festejará 30 años esta noche, en Robert Nesta Club. FOTO DAVE GRAMAJO. DE CUMPLEAÑOS. DEC festejará 30 años esta noche, en Robert Nesta Club. FOTO DAVE GRAMAJO.

Entre hoy y el domingo se realizará en Robert Nesta Club (San Martín 1.129) la décima edición del Tucumán Metal Fest, con 12 de las más emblemáticas bandas locales de distintos estilos, actuando en vivo distribuidas entre las tres fechas, un cumpleaños y un esperado regreso.

La gran cita del género se remonta a 2008, en tiempos de la vigencia de la llamada Ley 4 AM. “Como había pocos lugares para llevar a cabo este tipo de eventos, decidí convocar a una unión de bandas para impulsar el movimiento metalero de la provincia. Existía una necesidad de profesionalizar un poco los shows en general; por suerte aprendimos mucho año tras año, tratando de mantener esa misma línea y noto un gran crecimiento en la movida local”, remarca Martín Barrionuevo, el gestor del evento.

La evolución del metal local es constante desde la década del 80, insiste: “de ser sólo cinco bandas entonces, ahora todos los días más adeptos se suman como músicos y como público. La explosión estuvo en los 90, pero hoy hay un nuevo aire y muchos están volviendo otra vez con más herramientas, redes, instrumentos buenos, estudios, que al comienzo no teníamos”.

Así como hubo altas y bajas, hay también quienes se mantienen desde hace décadas. Un ejemplo es DEC, acrónimo de Destrucción En Cadena, que hoy festejará especialmente en el Nesta sus 30 años como exponente del trash metal norteño. Integrada actualmente por Jorge Escobar en voz, Catriel Quiroga en bajo, Cristian Laméndola en percusiones, Arturo Guerrero en guitarra, Marcelo Espinosa en batería y el Negro Sucar en guitarra, algunos de sus músicos comenzaron como adolescentes y ahora son padres y abuelos. Pero el conjunto reivindica siempre la disciplina de trabajo desde los ensayos hasta los shows en vivo como el de esta noche, y la defensa de sus convicciones.

Antes de DEC, la grilla de la primera jornada del festival contempla los recitales de Syderalus (metal progresivo a cargo de Isaac Llovera, Nico Auvieux y Augusto Gallegos); Misión (power metal con Federico Coronel, Silvio Jesús Morales, Martín Coronel, Gustavo Romano y Jorge Luis Puntano) y Tehom (death metal, por David Alejandro Acosta, Guillermo Albarracín, Pablo Yurko y Gabriel Formigli). Aparte de las entradas por día, se puede comprar un abono para las tres jornadas.

Comentarios