Presentaron un proyecto de paridad de género laboral en empresas de transportes

Presentaron un proyecto de paridad de género laboral en empresas de transportes

La medida es impulsada por la diputada del FdT Ana Aubone.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Ana Aubone presentó el proyecto de paridad de género laboral en empresas de transportes. Foto tomada de Twitter / @FabiolaAubone. EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Ana Aubone presentó el proyecto de paridad de género laboral en empresas de transportes. Foto tomada de Twitter / @FabiolaAubone.
28 Junio 2023

La diputada Ana Aubone (Frente de Todos - FdT) presentó un proyecto de ley que propone la paridad de género laboral en el personal de empresas de transporte público en todo el territorio nacional.

El texto de la medida indica que tiene como finalidad "la inserción laboral de las mujeres aspirantes a trabajar como conductoras-choferes del transporte automotor", impulsando "su incorporación en la nómina del personal de cada empresa de transporte".

"Las empresas de transporte deberán adecuar las dotaciones de personal, hasta lograr una composición de conductores, que respete la paridad de género", agrega.

También aclara que "e "ante la desvinculación por cualquier motivo de un conductor masculino, se deberá proceder a la incorporación de su reemplazo por una femenina y hasta cubrir el 50% -la mitad- de los puestos de trabajo correspondientes a esa labor". "El cumplimiento de lo previsto en la ley, en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales de varones existentes al momento de su sanción".

En cuanto al plazo, se establece de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley "para que las empresas acrediten ante la autoridad de aplicación los avances en la ejecución de lo normado en los artículos dispuesto en el texto".

Proyecto de paridad de género laboral en empresas de transportes: los detalles

En cuanto a beneficios, el proyecto establece que "se exime por el término tres años del pago de las contribuciones patronales a todas las empresas que incorporen miembros femeninos a sus dotaciones de personal, dentro de los parámetros de adecuación mencionados" y que "la eximición de aportes, se aplicará sobre los haberes de estos nuevos contratados femeninos".

Aubone dice que "la autoridad de aplicación será el Ministerio de Transporte de la Nación, que diseñara capacitaciones gratuitas a los fines de la sensibilización de la problemática y asesoramiento en la implementación de acciones para su abordaje, en materia de igualdad de género, igualdad real de oportunidades y de trato, buenas prácticas laborales y de prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo".

Comentarios