Tarjeta Alimentar: qué trabajadores empezarán a cobrar el beneficio por primera vez desde julio

Tarjeta Alimentar: qué trabajadores empezarán a cobrar el beneficio por primera vez desde julio

Desde el Gobierno anunciaron que serán cerca de 60.000 los nuevos beneficiarios e implicará un desembolso de $1.500 millones aproximadamente.

La Tarjeta Alimentar incorpora a nuevos trabajadores como beneficiarios a partir de julio. La Tarjeta Alimentar incorpora a nuevos trabajadores como beneficiarios a partir de julio.
26 Junio 2023

Ya publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó que cerca de 60.000 trabajadores serán los nuevos beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y podrán empezar a cobrar el dinero desde julio. La medida, impulsada por la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, busca ayudar a los empleados de trabajos temporarios y estacionales de un sector específico de la actividad económica del país.

El incremento de beneficiarios al programa hará que desde el Ejecutivo nacional se desembolse aproximadamente $1.500 millones y de esta manera pagar alrededor de $12.500 a aquellos trabajadores que tengan un hijo y hasta $34.000 a aquellos que sean padres de tres o más hijos.

Quiénes son los trabajadores podrán ser beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Según consigna el diario El Cronista, la norma que se publicó días atrás en el Boletín Oficial pone la mira en un factor crítico en términos de empleo del sector rural que, por sus características -alta temporalidad y rotación, incluso en distintas zonas del país-, colisiona con las prestaciones sociales.

La nueva disposición habilitará a un universo de 60.000 trabajadores a continuar o acceder al beneficio de la tarjeta con el objetivo de "garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes, proteger los derechos laborales de las y los trabajadores rurales y responder a las demandas de las asociaciones de productores de las economías regionales", según la información oficial.

Hasta el momento esa posibilidad se encontraba vedada por la Resolución 1734/21 que modificaba el alcance del programa de seguridad alimentaria para niñas, niños y adolescentes.

La nueva directiva establece que "las y los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias y aquellos alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tendrán derecho a acceder a y/o continuar con la percepción de la prestación alimentar".

El texto aclara que el beneficio lo sostendrán los trabajadores cuyos ingresos y los de su grupo familiar no superen "los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares".

"Esta medida nos va a permitir mejorar el poder adquisitivo de los compañeros que van a poder acceder a la Tarjeta Alimentar; venía funcionando bien pero necesitábamos que incluya a los compañeros y compañeras", destacó José Voytenco,  secretraio General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

De cuánto será la inversión del Gobierno y cuánto dinero cobrará cada trabajador

Según El Cronista, la reforma representará un desembolso para el Estado de $1500 millones, aproximadamente, al contemplar un promedio de $26.000, que recibe cada trabajador con dos hijos de entre cero y 14 años.

Con las actualizaciones de mayo una familia con un solo hijo/a recibe entre $12.500 y $17.000; con dos hijos/as entre $ 19.000 a $26.000 y con tres o más hijos/as alcanza los $34.000.

En relación a la fecha de pago, se aguarda la reglamentación de la normativa para que se haga efectivo en la próxima liquidación. "Esperamos una rápida implementación de la medida y que la reciban todos los compañeros y compañeras", dijo el referente de UATRE.

Comentarios