Teatro tucumano: “Belgrano en celeste y blanco”, y lejos del pedestal

Teatro tucumano: “Belgrano en celeste y blanco”, y lejos del pedestal

La Teoría del Gran Ja! presenta una obra con humor para toda la familia sobre el prócer patrio.

TODO LISTO. El elenco de “Belgrano en celeste y blanco” despliega su histrionismo para componer distintos personajes que llevan el relato histórico. TODO LISTO. El elenco de “Belgrano en celeste y blanco” despliega su histrionismo para componer distintos personajes que llevan el relato histórico.

Los principales hecho de la vida adulta de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, desde las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la Campaña al Paraguay y sus derrotas, el Tamborcito de Tacuarí, la creación de la Bandera, el Éxodo Jujeño, las batallas especialmente de Tucumán, el encuentro con San Martín y la Declaración de la Independencia, discurren de un modo ameno y divertido en “Belgrano en celeste y blanco”, la propuesta que se verá esta tarde, desde las 18, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1,550).

La obra es del santafesino José Ignacio Serralunga, con música original de Ramiro Huerta. Es interpretada por Juan Mauricio López, Natalia Yapura, Facundo Salazar y Benjamín Tannuré Godward (quien también asume la dirección), con coreografías Lourdes Salas.

Tannuré reivindica la importancia de acercar a los próceres a toda la familia desde una impronta que los aleje de las estatuas de bronce. “Si bien el protagonista es Belgrano, se encuentra siempre acompañado por el fiel Patriota, y la narración de la historia está a cargo de una simpática vendedora de empanadas llamada Palmira. En el camino conoceremos al Pombero, personaje fantástico que los guiará en su viaje al Paraguay”, adelanta.

- ¿Qué tiene de innovador el texto de Serralunga?

- Viene de la mano en la manera de contar la historia que propone el autor. En primer lugar, los personajes secundarios son muy cómicos, con una suerte de dúo muy a lo Disney, entre el protagonista y un patriota a modo de comic relief. Además incluye un personaje fantástico para apelar al atractivo hacia los niños, pero dentro del folclore latinoamericano. Inclusive trata el tema de la muerte, con el personaje de Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, pero de una manera poética. Sus principales logros y desventuras de su vida adulta, en pos de la revolución aparecen entrelazadas con canciones que completan el relato.

- ¿Por qué es importante bajar a los próceres de los pedestales?

- La importancia de humanizarlos es para que nos podamos dar cuenta, y en especial los niños, que fueron hombres y mujeres reales, con defectos y virtudes. De esta manera podrán realmente ser tomados como ejemplo en sus acciones, y no pensar que fueron demasiados extraordinarios y que son inalcanzables sus proezas; por lo tanto, sin chance de imitarlos.

- ¿El humor como eje permite abordar la historia desde un lugar diferente?

- Sin lugar a duda. La comedia es la puerta de entrada a los hechos históricos narrados, pero de una manera muy amena que garantiza que queden en la memoria del público. La risa es el anzuelo.

- ¿Se puede hacer reír con la historia?

- Totalmente. Hay varios ejemplos, pero quién sino el más grande, Enrique Pinti, que desde su humor tan particular desgranaba los hechos históricos para que sean accesibles. Inclusive hay varios libros editados por el historiador Daniel Balmaceda que narra hechos históricos atravesados por el humor y la rareza. Y ni qué hablar históricamente del humor político, que incluyó en sus líneas hechos hoy en día considerados históricos. Serralunga es otro ejemplo, ya que tiene varias obras con temáticas históricas.

- ¿Por qué elegiste esta obra?

- Había llegado el momento de abordar con mi compañía La Teoría del Gran JA! una comedia que sea destinada principalmente al público infantil. Tenía a mano este texto de Serralunga, de quién ya había trabajado “Vaya Ramona, vaya” y “María Polvo de Tiza”, por lo que conocía el tipo de humor que propone. Al leerlo me pareció muy interesante poder hablar de una figura histórica, pero no desde los clichés de las obras para niños, sino tratada realmente como una comedia teatral. Lo infantil está puesto en la puesta, valga la redundacia, donde no se utiliza escenografía, sino proyecciones que acompañan la acción ilustrando fechas y acontecimientos, además del uso de mucha utilería colorida y un vestuario multiuso que permite a los actores cambiar rápidamente de rol para ir transitando la historia, complementadas con casquetes a modo de pelucas.

- ¿Construir héroes inalcanzables es un error?

- No sé si diría inalcanzables, sino héroes sin errores, héroes perfectos. Ese es un gran error. Primero porque no son reales, y segundo porque eso justamente los convierte en inalcanzables, y muchas veces, inimitables. Como si fueran de ficción, como Superman o Spiderman. En eso me gusta esta obra, ya que muestra a Belgrano tanto en sus aciertos militares como en sus errores. Y lo presenta como abogado, su verdadera profesión, luego devenido en militar.

Dos obras a escena para las infancias

En el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), a las 17 se presentará “Fran, Flor y el León”, la creación de Roberto de Bianchetti interpretada por Álvaro Alderete, Francisca Kika Valero, Jorge Saab y Moni Audi Falú, con la dirección de Josefina Ocaranza, con la historia de dos hermanos que deciden esconder a un león en su habitación, sin que se enteren sus padres, para jugar con él diversas aventuras. En el marco del 12° Festival Internacional de Teatro para Niños Armando Díaz, esta tarde a las 18 se repondrá en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) la obra de títeres “Trenzas de fuego”, a cargo de Luciana Gonzales y Maximiliano Farber, del Teatro Estable de Títeres y Marionetas de la Provincia, con entrada libre y gratuita. Es una versión libre de su directora Romina Muñoz sobre el texto “El Caballero de la Mano de Fuego”, de Javier Villafañe, con una mirada feminista.

En Tafí Viejo presentan “golondrinas”

Inspirado en la historia real de un obrero tucumano que se lanzó al río para salvar a una persona, y luego de un momento de ser objeto de atención mediática cayó en el olvido hasta terminar suicidándose, surgió “Golondrinas, el desarraigo de un deseo”. La obra teatral, con la dirección de Brahin Carrillo y la actuación de Fabio Velázquez (ambas labores fueron reconocidas en la última Fiesta Provincial de Teatro), se presentará a las 20, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753). “Nuestro héroe golondrina que saltó poniéndose en segundo plano para salvar una niña en riesgo, llegó así a tocar el cielo, sintió la frescura de la brisa y la calidez del sol: corrió, saltó, voló pero nadie le enseño cómo caer”, remarca la sinopsis del texto. Por ello, en escena estará “un hombre simple que tiene la oportunidad de contar sus verdades, su historia que despertó el asombro de miles y el silencio de millones”.

Comentarios