En octubre se habilitaría el puente ferroviario

En octubre se habilitaría el puente ferroviario

En 2019 se clausuró el paso y el tren de pasajeros llega desde entonces hasta la estación de Cevil Pozo. El servicio a Tafí Viejo y los Talleres. La compra de pasajes.

LA OBRA. Tres imágenes sobre los trabajos que se llevan adelante en el puente ferroviario sobre el río Salí que se clausuró a fines de 2019. LA OBRA. Tres imágenes sobre los trabajos que se llevan adelante en el puente ferroviario sobre el río Salí que se clausuró a fines de 2019. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Junio 2023

“Nos hemos comprometido que la obra para octubre de 2023 iba a estar terminada, no tengo dudas que vamos a llegar con los tiempos. Ya están haciendo el montaje de la estructura metálica, luego tendrá que ir la estructura de vía, pero además para poder llegar a San Miguel, se realizará la intervención de la vía, desde el puente hacia San Miguel, para tener la seguridad y garantía en la circulación ferroviaria de pasajeros”, dijo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, que inspeccionó las obras del puente ferroviario sobre el río Salí.

A fines de 2019, cedieron cinco pilotes de la obra de arte, deteriorados por la erosión. Desde entonces el tren Mitre de pasajeros, que llegaba a la estación de la plaza Alberdi y partía de nuevo con destino a Buenos Aires, tiene como terminal la estación de Cevil Pozo.

El funcionario dijo que el gran problema que tenía el puente que se inhabilitó era la estructura, que se la hizo nueva. “La estructura de metal para el puente ferroviario demandó más de 5.000 millones que está invirtiendo el Estado nacional para poder tener este beneficio para los tucumanos. En un período de tanto tiempo, el presupuesto se tiene que ir actualizando; al día de hoy tenemos 5.162 millones de pesos como presupuesto final de la obra”, señaló.

En enero pasado, hubo una denuncia sobre hechos de inseguridad en la zona del río Salí complicaban el avance de la obra del paso ferroviario. En la oportunidad el jefe de Obra de Rehabilitación del Puente Ferroviario del Río Salí, envió una nota al jefe de Policía, en su carácter de responsable de la firma Panedile, donde alertaba sobre la situación de inseguridad, desde el inicio de las actividades, el 1 de agosto de 2022. “Fue inmediata la articulación con el gobierno de la provincia, esto siempre puede pasar en zonas donde tenemos obradores que no están urbanizados en su entorno, no tenemos la posibilidad de estar controlándolos, sobre todo los fines de semana, pero fue algo que generó un daño, una demora en un momento, pero que se normalizó inmediatamente”, explicó Marinucci.

El tren a Tafí Viejo

Consultado si el servicio de trenes a Tafí Viejo se rehabilitaría, indicó: “Ya hemos reestablecido 17 servicios ferroviarios en lugares donde hacía 51 años que el tren no llegaba como en Campo Quijano, en Salta. Tenemos contemplado el desarrollo ferroviario de cercanías en los alrededores de San Miguel de Tucumán y uno de ellos es Tafí Viejo. Este plan seguramente va a generar un impacto en el próximo período de gobierno, el 10 de diciembre, cuando sigamos gobernando la Argentina y avanzar con la compra de material rodante como estamos haciendo, ya hemos adjudicado 50 cochemotores a una empresa china”.

Marinucci manifestó que la potestad de los Talleres de Tafí Viejo la tiene Belgrano Cargas y Logística, empresa del holding Ferrocarriles Argentinos, pero es un lugar cuya posibilidad de acceso ferroviario es “importante, además de ser simbólico, tal vez no con la envergadura que tenía en su momento, con la cantidad de trabajadores en las mejores épocas ferroviarias de la Argentina, pero sí adecuar el espacio para poder generar el mantenimiento de las unidades que circulan por el norte”.

Sobre la estación del Mitre, el funcionario dijo que se la está renovando en lo que atañe a baños, salas de espera, boletería y andenes . “Hoy en día entre Tucumán y Retiro tenemos una demanda de alrededor de 7.400 pasajes por mes, es un destino que mayor demanda tiene, hoy lamentablemente llega hasta Cevil Pozo. “Somos conscientes de que no es la estación adecuada, la más conveniente, no es cómoda, de difícil acceso, pero es la más cercana a San Miguel, por eso también estamos haciendo obras en Alderetes con la idea de poder llegar ahí y generar mayor cercanía hacia San Miguel. Estamos avanzando en la recuperación de mucho material rodante que estaba fuera de servicio cuando llegamos a la gestión por falta de repuestos”.

Sobre las quejas para acceder a la página Web para comprar los boletos, Marinucci dijo que “cuando hay más de 15.000 personas ingresando en un mismo momento a una plataforma a veces genera algunas cuestiones técnicas. Es cierto que cuando van a boletería genera algunas filas que fastidia a los usuarios, pero después son agradecidos porque los acompañamos en todo el proceso de la compra. Entre usuario y usuario tarda siete minutos en definir su pasaje y llevárselo”.

Comentarios