Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

La última pareja de Picciuto, que fue el último en estar con ella, fue detenido en un camping de Córdoba. Se afianza una teoría

UNA NUEVA INSPECCIÓN. Un profesional del Ministerio Público Fiscal volvió a realizar un recorrido por la vivienda de Chacabuco 59. UNA NUEVA INSPECCIÓN. Un profesional del Ministerio Público Fiscal volvió a realizar un recorrido por la vivienda de Chacabuco 59.

No se lo había tragado la tierra, sino que eligió un alejado lugar de la localidad cordobesa Villa del Dique para esconderse. Pero su plan fracasó. La detención de Facundo Salomón (25), el único prófugo por el crimen de Chacabuco 59, puede ser clave para aportar un poco de luz en el oscuro caso del homicidio de Laura Gabriela Picciuto (48).

Salomón era la pieza que el fiscal Carlos Sale necesitaba para tratar de develar el caso. El detenido, supuestamente, fue la última persona que estuvo con la víctima. Desapareció misteriosamente el 10 de marzo, cuando, se supone, fue ultimada la propietaria de la vivienda.

El sospechoso llegó a la casa de Chacabuco 59 como inquilino, pero con el correr del tiempo, terminó transformándose en la pareja de “Gaby”. Su aparición en el expediente surge por un hecho de inseguridad. A él lo señalaron como el autor del robo que sufrió la peluquera en el local que alquilaba y por la que terminó abandonando el lugar.

Alfredo Socci y Natalia Liberman, los otros dos acusados de homicidio en la causa, dijeron que el 8 de marzo Salomón y Picciuto mantuvieron una fuerte discusión que terminó con un abrupto silencio. También contaron que al día siguiente descubrieron a dos desconocidos en el sector de la vivienda donde residía la pareja.

Los inquilinos, que fueron acusados de homicidio, aportaron dos datos clave. El primero, que Salomón les había informado que Picciuto había viajado a la Quebrada de Humahuaca junto a unos amigos. También dijeron que lo vieron por última vez el 10 de marzo, cuando lo vieron retirarse de la propiedad cargando un televisor.

ARRESTADO. Facundo Salomón fue detenido en un camping cordobés. ARRESTADO. Facundo Salomón fue detenido en un camping cordobés.

De allí nunca más se supo de él. Por esa razón, Sale consiguió que un juez le dictara la orden de detención a nivel nacional e internacional. Los pesquisas tucumanos recibieron información de que podría estar oculto en Córdoba, que sería su ciudad natal. Avisaron a sus colegas, que lograron detenerlo el lunes en un camping de la localidad de Villa del Dique.

Quedó arrestado y en los próximos días una comisión de Homicidios, al mando de los comisarios Adrián Moreno, Diego Bernachi y Jorge Dib, viajará hasta esa provincia para extraditarlo. Luego, deberá afrontar una acusación.

Misterio

La detención de Salomón generó sorpresa porque el fiscal Sale había decidido mantenerla en reserva más de 48 horas. “Está analizando todo y también esperaba que algunos de los acusados se quebrara. Como los tiempos procesales le daban esa oportunidad, decidió aguantar”, explicó una fuente judicial.

Los defensores de los acusados también esperan ansiosos lo que pueda aportar Salomón, si decide hacerlo. “Supuestamente, según las teorías que maneja la fiscalía, él fue el último que estuvo con ella. Debería saber qué es lo que sucedió. Además, si él no fue el autor de la muerte, lo que cuente será clave para entender lo que pasó en esa casa”, explicó Ricardo Vernal, defensor de José Luis Fumero.

“La importancia de esta detención se debe a que fue concretada en un 80% por los datos que aportaron mis defendidos, quienes no fueron los únicos que aportaron y nombre y apellido, sino que colaboraron en la investigación con su perfil de Facebook, su número de celular y los chats que mantuvieron”, comentaron José María Molina y Juan Pablo Bello, defensores de Socci y Liberman, respectivamente.

Los profesionales también señalaron que Salomón podrá aclarar su situación en el caso. “Hay muchas preguntas que deberá responder”, advirtieron. “También hay otro elemento, uno de los puntos que tuvieron en cuenta para dictarles la prisión preventiva es que había un prófugo y que ellos podrían ayudarle a mantener esa condición. Pero al haber sido detenido, ese riesgo procesal desapareció”, advirtió Molina.

Más dudas

La detención de Salomón no significa que el caso haya sido resuelto. En realidad, es el punto de partida para tratar de esclarecer el caso más misterioso de los últimos años. Los investigadores sostienen que en el crimen habrían participado más de una persona. “Hay varios indicios que nos llevan a pensar este punto. Pero sin lugar a dudas que haber abandonado la provincia es llamativo”, comentó una fuente judicial.

La teoría del fiscal Sale es que Picciuto fue asesinada para quedarse con la casa que ocupaba. Por ese motivo, apuntó a su ex pareja Fumero, que ya negó haber tenido algún tipo de participación en el caso.

En el expediente figura que el acusado de homicidio le vendió una parte de la casa a Walter Marchese por $3 millones y una moto (valuada en $500.000). Pero esa hipótesis, paulatinamente, va destruyéndose. Sale confirmó que la propiedad estaba a nombre de Picciuto y que sólo podría haberla comercializado legalmente con su autorización, lo que no pudo hacer.

Los pesquisas tratan de determinar si Fumero no mató a “Gaby” para poder comercializar la propiedad o si, al enterarse de su desaparición, decidió comercializarla.

En el expediente figuran los nombres de dos profesionales. La procuradora Luciana Marín de la Fuente, que se había ofrecido hacer una mediación para que se concretara la división de bienes de la ex pareja, y su hermano Isaías Marín de la Fuente, que estaba relacionado con Marchese. El comprador tiene varias denuncias en la Justicia por usurpación de propiedades y, después de remodelarlas, las vendía a un precio mucho menor.

José Luis Fumero: el ex marido podría contar su versión del homicidio

Encerrado en un calabozo de Homicidios, el ex marido de Laura Gabriela Picciuto está pensando en romper el silencio, a pesar de que tiene temor a lo que puede suceder. “Lo acusan de haber cometido el crimen por la venta de la casa, cuando él no tiene nada que ver”, aseguró su defensor Ricardo Vernal. “Él lo único que hizo fue autorizar a Luciana Marín de la Fuente para que iniciara los trámites. Ella se comunicó con (Walter) Marchese. Él no conocía al supuesto comprador. No tuvo contactos”, añadió el defensor.

Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

Sofía di Gianni: De las detenidas, la menos complicada procesalmente

Fue la primera arrestada por caso. La detuvieron porque ella tenía en su poder el DNI y la tarjeta de débito de Picciuto. La joven trabajadora sexual que tiene severos problemas de adicción dijo que en realidad esos elementos se los había llevado Natalia Liberman, la pareja de Alfredo Socci, con el que ella también habría estado relacionada sentimentalmente. Desde un primer momento negó conocer a la propietaria donde concurría a visitar a los inquilinos que se encuentran detenidos. El 7 de julio se sabrá si recuperará la libertad.

Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

Alfredo Socci: quiere seguir aportando pruebas para esclarecer el caso

El más conocido de los cinco detenidos por el caso, no cambió de idea: espera su oportunidad para aportar más pruebas que se podrán utilizar para esclarecer el caso. Su defensor José María Molina está analizando el expediente para llevar una serie de indicios que servirían para demostrar que no tuvo ninguna participación en el caso. El martes se realizará la audiencia en la que se definirá si queda libre o continúa detenido. “No existen elementos de peso para que siga privado de su libertad”, indicó el profesional.

Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

Natalia Liberman: complicada por una acusación de otra de las detenidas

“No es que no haya ningún indicio en contra de ello. Aquí hay un dato clave: Di Gianni la acusó de haber llevado una bolsa en la que estaba el DNI y la tarjeta de débito”, explicó una fuente judicial que cuestionó la estrategia defensiva que esgrimieron durante la audiencia. Su defensor Juan Pablo Bello destacó que la joven colaboró durante todo el tiempo y que se puso a disposición de la justicia desde un primer momento. “Ella siempre colaboró y aportó datos claves para que una investigación complicada se pudiera abrir”, comentó el profesional.

Detención clave en el crimen de Chacabuco 59

Algunos avances

José Luis Fumero no podía comercializar la casa sin la autorización de su ex esposa Laura Gabriela Picciuto. La operación que había realizada habría sido ilegal.

Los pesquisas sostienen que es muy poco probable que en el homicidio haya participado una sola persona.

Salomón afrontará una audiencia donde se definirá su situación procesal. El martes se resolverá si tres detenidos siguen tras las rejas.

Comentarios