Taylor Swift en Argentina: pequeña radiografía de un verdadero fenómeno

Taylor Swift en Argentina: pequeña radiografía de un verdadero fenómeno

La estrella estadounidense del pop y del country, que dará dos shows en noviembre en River, despierta el furor de sus ansiosos fans.

SHOWS IMPACTANTES. La cantante se despliega en el escenario con estilo y tecnología para delirio de los fans. twitter@4k_taylorr SHOWS IMPACTANTES. La cantante se despliega en el escenario con estilo y tecnología para delirio de los fans. twitter@4k_taylorr

Los fans la esperaban desde hace años, y 2023 terminará con su deseo cumplido: The Eras Tour traerá por primera vez al país a Taylor Swift.

La cantautora estadounidense volvió a los shows en vivo después de cinco años. La gira despegó en marzo y ya ha recorrido gran parte de Estados Unidos, con Sabrina Carpenter como invitada especial. La ansiedad de los swifties argentinos es tal que pareciera que la estrella y su troupe van a aterrizar en Ezeiza mañana, pero esto ocurrirá recién el 8 y 9 de noviembre, cuando sus actuaciones exploten en River.

Fechas, entradas y precios para el recital de Taylor Swift

En estos días los fans tucumanos anduvieron medio desesperados, buscando por las redes alguien que les prestara una tarjeta de crédito de un banco con sede en la Patagonia. Es que esa entidad bancaria ofrecía entradas hasta en seis cuotas.

Esa preventa abrió ayer a las 10, por 24 horas o hasta agotar stock. Obvio que ocurrió lo segundo, porque más de 250.000 personas esperaban en la fila virtual para conseguir un lugar de los 24.000 disponibles; así que las localidades se agotaron en tiempo récord.

Hay otra oportunidad (si guardaste lugar en la fila virtual, claro): la venta general con todos los medios de pago se inicia hoy. a las 10, a través de AllAccess.com.ar.

A todo esto, el dato esencial es el valor de las anheladas entradas: van de $16.000 a $160.000, con seis Paquetes VIP que cuestan de $67.000 a $155.000.

Taylor Swift, ídola desde pequeña

Es evidente que Taylor Alison Swift reúne las condiciones necesarias y más que suficientes para convocar a multitudes que se sienten identificadas con ella. Algunos de los puntos que han construido a la ídola popular global que es hoy, se resumen en:

- Pasó su infancia en una granja de 4,5 hectáreas, donde se cultivaban árboles de Navidad, en Reading, Pesnnsylvania. Allí nació el 13 de diciembre de 1989.

- Siendo muy pequeña se proclamó ganadora de un concurso nacional de poesía con su poema Monster In My Closet.

- Con nueve años ya tenía interés por el teatro musical y comenzó a actuar. Compuso canciones y empezó a cantar en concursos de karaoke.

- A los 14 años su familia se radicó cerca de Nashville. Allí escribió algunos temas con compositores locales. Allí empezó su carrera al estrellato.

- Reconoce a Shania Twain como su mayor influencia, aunque también es fan de Britney Spears.

- Swift se caracteriza por su habilidad para escribir canciones personales y emotivas. Compone los temas de sus propios álbumes y también escribe para otros artistas, sobre todo canciones pop y country. La temática se basa en su experiencia personal que la conectan con su audiencia. Algunos de sus éxitos más conocidos son “Love story”, “Blank space” y “Shake it off”.

El historial musical de Taylor Swift

- Su primer álbum, “Taylor Swift”, se lanzó el 24 de octubre de 2006. Le siguen “Fearless” (2008), “Speak now” (2010), “Red” (2012), “1989” (2014), “Reputation” (2017), “Lover” (2019), “Folklore” (2020) y “Evermore” (2020). Las regrabaciones incluyen “Fearless (Taylor’s version)” (2021) y “Red (Taylor’s version)” (2021).

- Como compositora, la reconocieron la Nashville Songwriters Association y el Salón de la Fama de los Compositores. Entre otros logros de Swift se incluyen 12 premios Grammy, un Emmy, 25 Billboard Music Awards, 40 American Music Awards, un premio Brit, 14 MTV Video Music Awards, 11 Country Music Association Awards, así como dos nominaciones al Globo de Oro.

- Ha vendido más de 50 millones de álbumes y 150 millones de descargas digitales de sus sencillos, convirtiéndola en una de las artistas con mayores ventas discográficas del mundo.

- Lo que marca a Swift como fenómeno inusual en el pop son las elaboradísimas estrategias de marketing, que van desde el diseño gráfico de sus álbumes hasta la cuidada puesta en escena de los shows.

- De más está señalar la estética propia de la artista, una marca que deslumbra en cada aparición pública como fashionista con estilo propio; con espectacularidad en escenarios, alfombras rojas y hasta cuando la sorprenden de jogging y zapatillas.

Los romances de de Taylor Swift

- Sus romances conocidos, inspiradores más de una canción, son famosos o muy famosos: Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Tom Hiddleston, Calvin Harris y Joe Alwyn, de quien se separó en abril, tras seis años de relación con la estrella de la televisión.

- Algunos de sus apodos son Tay, T-Swift, Swifty, T-Swizzle, T-Sweezy.

- “Los Swifties a menudo se refieren a Taylor Swift como ‘La industria de la música’. Hoy está más cerca que nunca a ese apodo” (tuit del 31 de octubre de 2022 de la revista Rolling Stone).

Comentarios