De 2021 al año pasado, el rinde medio del trigo en Tucumán disminuyó casi 0,2 t/ha

De 2021 al año pasado, el rinde medio del trigo en Tucumán disminuyó casi 0,2 t/ha

Las respuestas de la encuesta de trigo la campaña del año pasado involucraron 29.877 hectáreas en toda la provincia de Tucumán.

FINALIDAD. El sondeo persigue los objetivos de determinar el rendimiento promedio en Tucumán para el trigo y de conocer las problemáticas más frecuentes en este cultivo en el ámbito provincial.  FINALIDAD. El sondeo persigue los objetivos de determinar el rendimiento promedio en Tucumán para el trigo y de conocer las problemáticas más frecuentes en este cultivo en el ámbito provincial.
03 Junio 2023

En el momento que nos encontramos, la finalización de la trilla de soja en la provincia es casi inminente. Y al disponer de suelos con humedad acumulada para realizar la siembra invernal, muchos productores hicieron esta labor a medida de que sus lotes de soja se iban desocupando. Intentaban hacer una siembra que le permita mejorar su situación productiva y económica a futuro, después de un año muy difícil para los cultivos de verano, que fueron muy afectados por la irregularidad de las lluvias durante casi todo su ciclo de cultivo.

Debido a ello, resulta interesante dar a conocer los resultados y analizar la encuesta que realizaron los técnicos de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) al finalizar la campaña triguera del año pasado. Y, a la vez, que esta sirva como herramienta técnica fundamental para la campaña triguera que se inició en estos días.

Detalle

Con la información obtenida mediante este procedimiento los técnicos de la Eeaoc estimaron el rendimiento para Tucumán y se identificaron los manejos y dificultades que tuvieron los productores en la campaña.

La Eeaoc viene realizando este trabajo desde la campaña 2001/2002, por medio de diferentes encuestas realizadas a los representantes del sector productor de granos. Para el cultivo de trigo, la primera encuesta se llevó a cabo en la campaña 2019; y la segunda en del año pasado.

El sondeo persigue los objetivos de determinar el rendimiento promedio en Tucumán para el cultivo de trigo y de conocer las problemáticas más frecuentes en el cultivo en cada campaña.

Antes de dar a conocer estos interesantes resultados los técnicos de la sección Economía y Estadísticas de la Eeaoc quisieron destacar la gran colaboración de los productores o informantes calificados del sector, por el tiempo que dedican a responder la encuesta, y a los técnicos de las secciones Zoología, Fitopatología y Malezas de la Eeaoc, por sus observaciones para la elaboración de la encuesta.

Los números

Las respuestas de la encuesta de trigo (ETE 2022) involucraron 29.877 hectáreas (ha) de la provincia de Tucumán.

En la Tabla 1 se muestran las superficie sembrada con trigo, y la relevada por la ETE en la campaña 2022, la relación entre ambas y el rendimiento promedio ponderado obtenido por departamento.

De 2021 al año pasado, el rinde medio del trigo en Tucumán disminuyó casi 0,2 t/ha

El rendimiento promedio ponderado se estimó en 0,68 toneladas por hectárea (t/ha) y los rendimientos promedio extremos fueron menores a 0,29 t/ha y mayores a 1,8 t/ha. En un 49% de la superficie relevada se indicaron daños por heladas. En la campaña 2021 el rinde promedio estimado había sido de 0,85 t/ha.

Comentarios