Tucumán ya perdió la mitad de la soja

Tucumán ya perdió la mitad de la soja

En maíz y en sorgo, las caídas llegan a un 40%.

04 Marzo 2023

La situación de los cultivos de verano en Tucumán y en su zona de influencia alcanza niveles de gravedad extrema, y nada hace pensar en que la cosa cambiará para bien. Por el contrario: aun con un pronóstico optimista se avizora una caída superior.

“Si bien los lotes de la provincia están un poquito mejor que los del oeste de Santiago del Estero, la situación en general es muy grave. En promedio, y por el momento, las pérdidas en soja alcanzan un 50%; en maíz y en sorgo, un 40%, y en poroto, un 20%. Los lotes están muy golpeados; y si bien esto ya es muy grave, se irá agravando muy rápidamente la evolución de los cultivos; recién hay un pronóstico para la semana que viene, así que se complicará bastante. Hace muchas campañas que no se veía una sequía de esta magnitud”, puntualizó Gonzalo Blasco, secretario de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Según añadió el dirigente ruralista, en el caso de las sojas, a la situación generada por la sequía y por las altas temperaturas se le suman problemas ocasionados por algunas plagas que se detectaron durante esta campaña. “Se observó presencia de ‘arañuela’ y de trips, principalmente. En el caso del ‘picudo negro’ prácticamente no se vio emergencia. Pero sí se registró presencia de oruga ‘medidora’ y ‘bolillera’; incluso, en sojas intactas. Y la presencia de orugas desfoliadoras agrava también la situación en lotes que están con poca área foliar”, indicó Blasco.

En el caso del poroto, contó que en algunos lotes se ha registrado elasmopalpus. “Esta, la oruga ‘minadora’, va minando el tallo de la planta, y esta, finalmente, se pierde”, precisó.

El caso del maíz, de acuerdo a Blasco, asoma más benévolo, en cuanto a plagas. “En línea generales, este cultivo tiene dos o tres eventos transgénicos; y hasta el momento no se ha detectado ataque de plagas insectiles”, explicó.

En síntesis, el directivo de Apronor trazó un feo panorama para el corto y mediano plazo. “La situación es muy complicada, y se agrava día a día: lotes completamente sin humedad, y todos cultivos en estadios reproductivos”, lamentó.

Comentarios