El cambio climático afecta a los asmáticos

El cambio climático afecta a los asmáticos
03 Junio 2023

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebrará el 5 de junio) la Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA) junto a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), el Grupo Asma NOA Ganoa y la Asthma Right Care Argentina se unieron para promover una campaña de Detección de Asma.

Es que el cambio climático produce más incendios forestales y más tormentas extremas; a medida que el mundo se vuelve más caliente, las personas con asma sufren más. Y “ciertas sustancias en el aire, como el polen o el smog, pueden desencadenar ataques”, indicaron fuentes de la AAPA en un comunicado difundido. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad -caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias- afecta a unos 235 millones de personas en el mundo. Y eso no es todo: según la organización, las muertes por esta enfermedad aumentarán en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. “¿Te quedás sin aire corriendo al colectivo? Cuándo hay mucho humo ¿te cuesta respirar?, ¿tenés ataques de tos esporádicos? Estas son algunas señales que podrían tener que ver con el asma”, advierten.

Con este contexto, la campaña busca promover la atención destinada a personas con sospecha de la enfermedad, para promover el diagnóstico y mejorar su calidad de vida. Del 12 al 16 de junio todos los interesados podrán solicitar su turno en la ubicación que mejor le quede en hospitales o consultorios privados de todo el país. La atención será presencial o virtual para adultos y niños; para acceder a un turno, habrá que solicitarlo en la web www.pedirturno.com.ar

Comentarios