Se busca intensificar las medidas preventivas para evitar los casos de bronquiolitis

Se busca intensificar las medidas preventivas para evitar los casos de bronquiolitis

Es una enfermedad infecciosa que causa inflamación en los bronquiolos y afecta a niños desde recién nacidos hasta los dos años, siendo algunos de ellos afectados gravemente.

Atención en un hospital por bronquiolitis. FOTO MINISTERIO SALUD PÚBLICA (ARCHIVO) Atención en un hospital por bronquiolitis. FOTO MINISTERIO SALUD PÚBLICA (ARCHIVO)
29 Mayo 2023

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, resaltó la importancia de proteger a los bebés durante los días de bajas temperaturas.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que causa inflamación en los bronquiolos y afecta a niños desde recién nacidos hasta los dos años, siendo algunos de ellos afectados gravemente. El virus sincitial respiratorio, responsable de esta enfermedad, es transportado por adultos sin causarles enfermedades graves.

"Generalmente, la cantidad de casos de bronquiolitis aumenta después de Semana Santa, y hemos notado ese patrón, pero hemos alcanzado un pico de 500 a 550 casos, y se ha mantenido estable. Normalmente, cuando llega el frío, la cantidad de casos comienza a aumentar. Tenemos un máximo de 700 a 800 casos semanales cada año, incluso llegamos a tener 1.000 casos semanales. Sin embargo, en la actualidad estamos en una meseta alta de 500 casos, que se ha mantenido durante tres semanas. Esto se debe a todas las medidas preventivas que estamos promoviendo y que los medios de comunicación nos ayudan a difundir", enfatizó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Para hacer frente a esta enfermedad, el titular de Salud destacó: "La prevención de la enfermedad es fundamental. Esto implica evitar acercarse a un recién nacido, no besar su cara o sus manos. Si nos acercamos, debemos usar mascarilla, mantener una buena higiene de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel".

Además, hizo hincapié en que si el bebé tiene hermanos pequeños que asisten a la escuela y pueden estar resfriados, se debe tener en cuenta que ellos no suelen enfermarse gravemente, ya que posiblemente ya estén inmunizados, pero pueden contagiar al recién nacido.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas que estén en su tercer trimestre evitar el contacto con el resto de la familia o vecinos cuando nazca el bebé. Entendemos que la llegada de un bebé es un momento muy especial para la familia y amigos, pero debemos cuidarlo. Es aconsejable aislarlo, como solía hacerse antes; a los niños pequeños no se los sacaba a la calle hasta los seis meses o un año para prevenir enfermedades contagiosas. También recomendamos ventilar las habitaciones y abrigar bien al bebé si vamos a salir con él", recordó Medina Ruiz.

Asimismo, aseguró que el Sistema Provincial de Salud tiene la capacidad para atender a estos pacientes e internarlos si es necesario: "Este fin de semana hemos visitado el hospital Nicolás Avellaneda y la semana pasada el hospital de niños, contamos con la capacidad para brindar respuesta. Pero primero debemos hablar de la prevención de la enfermedad".

Sobre los signos de alarma

“Un recién nacido que está resfriado presenta moco en la nariz, ya es grave. El niño tiene que amamantarse y con la nariz tapada no puede respirar. Cualquier enfermedad banal en un adulto, para un niño recién nacido, es grave. Si tiene fiebre, catarro o tos debemos hacer una consulta rápida. Los signos de gravedad en un niño (no importa la edad) son: que no se alimente adecuadamente, que no tome el pecho o la mamadera, que no duerma bien. Ante esta situación, necesita una consulta urgente”, señaló el profesional.

El ministro hizo hincapié también en la lactancia materna, fundamental en los primeros seis meses, de forma exclusiva, no es necesario darle otro alimento.

“Es muy importante la prevención, la consulta precoz y, por supuesto, que los mayores refuercen su vacunación. En estos días fríos ya tenemos algunos casos de cuadros gripales, no tenemos mucha cantidad de casos porque por suerte nuestra población adhiere muy bien a la vacunación. Recordamos que la inoculación contra la gripe está disponible; contra el COVID-19 también. En cuanto a los casos de coronavirus, no tenemos más de 20 por día; y hay una baja de casos de dengue, pero hay que seguirse cuidando”, concluyó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios