Conocé al “pez de plata”, el insecto que revela que tu casa tiene un problema

Conocé al “pez de plata”, el insecto que revela que tu casa tiene un problema

Erradicar estos insectos es fácil, pero anuncian otro problema que no es tan sencillo de eliminar.

Conocé al “pez de plata”, el insecto que revela que tu casa tiene un problema
19 Mayo 2023

El pez de plata -Lepisma saccharina por su nombre científico-, es un pequeño insecto de seis patas y muchas vellosidades con forma de antena, que mide aproximadamente un centímetro de longitud. Su aparición suele anunciar que en los hogares hay un problema. Es que el pez de plata vive en áreas sumamente húmedas, por lo que tienden a anidar en las paredes con esta condición.

Encontrar un pez de plata puede no ser de una gravedad directa para los humanos ya que son insectos inofensivos que suelen pasar desapercibidos por su color y tamaño. Sin embargo, la aparición de estos en espacios interiores y, sobre todo de sus nidos, puede dejar muy en claro que hay un problema de humedad en los muros de los edificios.

Cómo eliminar a los peces de plata

Erradicar estos insectos puede ser tarea sencilla ya que basta con aplicar alcohol etílico en las superficies sobre las cuales pasea o anida. Suelen elegir guaridas oscuras, húmedas y con restos de materiales orgánicos como cartón, moho, desechos de papel y azúcares de los que se alimenta.

Conocé al “pez de plata”, el insecto que revela que tu casa tiene un problema

Por su pequeño tamaño y por la naturaleza de los lugares que tienden a acumular humedad, puede ser necesario contar con aplicadores pequeños o especiales que permitan introducir el alcohol en los recovecos en los que estos insectos se esconden.

Pero eliminarlos no es suficiente ya que, si no se tratan los ambientes húmedos, es altamente probable que reaparezcan con el tiempo.

Consecuencias de dormir en habitaciones con humedad

La aparición de insectos atraídos por la humedad puede ser el mal menor de una serie de complicaciones que implicaría dormir en habitaciones con estas condiciones. La humedad favorece el aumento de la sensación térmica, por lo que hace más calor y se transpira más. A su vez, el sudor no se seca, demora en evaporarse y la temperatura corporal no baja, lo que puede llegar a provocar deshidrataciones.

Estas condiciones ambientales propician la aparición de ácaros y moho que producen esporas que pueden provocar síntomas de tipo alérgico y hasta problemas respiratorios como congestión nasal, secreción, estornudos, picazón en los ojos y bronquitis. Las afecciones más graves que puede desencadenar la humedad son la rinitis y el asma.

Conocé al “pez de plata”, el insecto que revela que tu casa tiene un problema

Cómo solucionar los problemas de humedad

Para casos leves de humedad en paredes, se recomienda instalar deshumidificadores, pequeños aparatos que pueden funcionar como aires acondicionados y que detectan cuando suben los niveles de humedad.

La ventilación también es clave para combatir esta problemática de los hogares. Abrir puertas y ventanas es una forma sencilla pero efectiva de luchar contra la humedad, sobre todo cuando se produce por condensación. Otra de las formas naturales de paliar el vapor es permitir que ingrese luz solar a las habitaciones.

Pero para situaciones más graves, suele ser necesario reparar filtraciones en los techos para lo que es común utilizar membranas asfálticas autoadhesivas, fabricadas para trabajar grietas, o inyecciones de silicona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios