San Martín de Tucumán: Abregú, el 5 “santo” que nunca se fue de San Pablo

San Martín de Tucumán: Abregú, el 5 “santo” que nunca se fue de San Pablo

Una charla con el volante central surgido de la cantera al que Frontini le confió la titularidad.

UNA TARDE DE DESCANSO. Abregú recibió a LA GACETA en la casa de su novia, Florencia. Sabe que esta es la oportunidad que no puede dejar escapar. UNA TARDE DE DESCANSO. Abregú recibió a LA GACETA en la casa de su novia, Florencia. Sabe que esta es la oportunidad que no puede dejar escapar. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

En la levantada de San Martín y el regreso del equipo a la victoria de visitante hubo un protagonista: Gustavo Abregú. El mediocampista de 25 años se ganó la titularidad en el equipo que está rearmando Pablo Frontini y lo agradece a base de generación de juego, marca y sacrificio. Oriundo de San Pablo, Abregú recibió a LA GACETA en la casa de Florencia, su novia, y realizó un repaso general de lo que es toda una vida ligada a La Ciudadela.

 - ¿Cómo se dio tu llegada a San Martín?

- Fue hace casi siete años. Estaba en la escuela y un profesor nos recomendó probarnos en el club. Me sumé a dos amigos y sólo quede yo. Después me hacían burlas porque era el invitado en esa prueba,,,. Siendo sincero, arranqué por diversión, jamás pensé en ser profesional.

- ¿Debiste hacer sacrificios en esos inicios?

- Caminaba para tomar el colectivo de la línea 100, porque la parada del que me dejaba cerca del club quedaba muy lejos. Por suerte nunca nos pasó nada. Cuando mis amigos dejaron de ir, me acompañaba mi mamá o alguno de mis hermanos.

- Muchos hinchas recuerdan a tu hermano César. ¿Se respira futbol en tu casa?

- Somos cuatro los que elegimos este deporte. Mi hermano César, jugaba antes que yo en San Martín y en la misma posición. Después empezó a ir Gabriel, el más grande, pero estuvo a prueba. Ahora el más chico, Rodrigo, está jugando en reserva.

- “Ratón” Ibáñez es tu tío. ¿Solías ver sus partidos?

- Antes no veía nada de San Martín, empecé a mirarlo cuando a los 16 años comencé a jugar. No me atraía tanto el fútbol, por eso arranqué de grande.

- ¿Cómo es tu rutina cuando estás de descanso, como hoy?

- César se rompió los ligamentos, así que lo llevé a que lo curen porque lo operaron hace poco. Además, mi mamá Melina me hizo sfijas, mi comida favorita. Me vine a la casa de mi novia, que estaba sola. Por ahí me da un poco de vergüenza hablar delante de todos mis familiares.

- ¿Tu familia toca el tema fútbol en las reuniones?

- Con mi papá Roque hablamos algo, porque mis dos hermanos más grandes viven aparte. Conversamos sobre San Martín o sobre River, porque son todos hinchas en mi casa. A mi mamá le pido que le avise a mi papá que no me digan nada de cómo me va en los partidos.

- ¿Tu mamá se pone nerviosa al verte jugar?

- Si, por eso no va a la cancha, se pone loca. No le gusta que me golpeen o que me caiga. Me comentaron que llegó a insultar cuando me pegaron en la cara. Mi papá es el que más me va a la cancha.

- Te ofrecieron mudarte solo, al centro. ¿Por qué lo declinaste?

- Decidí quedarme con mi familia porque no quiero estar solo. Cada vez que renové contrato, desde la dirigencia me ofrecían vivir en un departamento en el centro, pero siempre me negué. Además, si mi mamá se venía conmigo el que se quedaba solo era mi otro hermano. En el caso de que me vaya de San Martín recién ahí los dejaré.

- ¿Cómo es la relación con Frontini?

- Me dijo que le meta para adelante porque estoy muy bien, que por eso estoy sumando minutos. Al no haber muchos jugadores en mi posición puedo ser titular.

- La salida de Federico Bravo dejó ese cupo abierto ¿Lo ves como una nueva posibilidad?

- Si, me gustaría seguir jugando y que me den más titularidad, porque ahora estoy agarrando confianza. Me gusta mucho tener la pelota y hacer jugar. Es complicado ser mediocampista, no sabés si te llegan desde atrás.

- Eras zaguero central antes, ¿por qué cambiaste de posición?

- Empecé siendo defensor, me cambiaron y pasé al lateral derecho, donde se me complicó un poco porque no pasaba nunca al ataque. Mi característica de central siempre fue salir jugando y no reventar la pelota sin sentido.

- Desde que estás en el club, pasaron muchos planteles, ¿cómo es esa situación?

- Me voy adaptando a los jugadores que vienen, cada vez que pasa el tiempo me voy amigando más. Si tengo que elegir a uno de todas las temporadas, me quedó con Leonardo Acosta. También habló mucho con Nicolás Carrizo, Juan Orellana y con los tucumanos que hay en el plantel.

- Cuando terminas de entrenarte, ¿seguis pendiente del club?

- No me gusta mucho hablar del “santo” cuando no estoy. Trato de desconectarme. Sin embargo, miro mucho fútbol, sobre todo a River y Manchester City.

- En el barrio, ¿sos el mediocampista “santo” o simplemente Abregú?

- Yo no me siento como profesional acá, me siento normal. Uno más del barrio.

Un jueves con triple turno de práctica

Luego del día libre llega la jornada de mayor intensidad para los dirigidos por Pablo Frontini, con práctica en triple turno. En el complejo “Natalio Mirkin” la actividad empezará a las 8.30 con ejercicios en el gimnasio. Luego, a las 9.30, se realizarán trabajos con pelotahasta el mediodía. Los jugadores tendrán tiempo de almorzar y deberán presentarse nuevamente a las 17, para continuar con la puesta a punto.

El regreso de un árbitro polémico

La AFA dio a conocer los árbitros para la fecha 17 de la Primera Nacional y el designado para impartir justicia el domingo desde las 17, ante Deportivo Morón, es Rodrigo Rivero. El santiagueño fue  protagonista de varias polémicas. Ante Agropecuario, en 2021, el presidente “santo” Rubén Moisello había solicitado un veedor para que controlara a Rivero. “Por una cuestión de precaución”, fue el argumento de la directiva aquella vez.

San Martín le dio una paliza a Marapa y se prendió arriba en el torneo de la Liga

En cancha de La Providencia, San Martín apabulló a Deportivo Marapa por 5-0, en el cierre de la cuarta fecha de la Copa “Provincia de Tucumán”. Con esta victoria los “santos”, que están invictos, quedaron segundos en el grupo B con 8 puntos, a uno del líder Juventud Unida. Los goles fueron convertidos por Axel Epifanio (festejando en la foto), Alejandro Galván, Cristian Ibáñez -ambos de penal-, Mariano Peralta y Gonzalo Quinteros. En la próxima fecha se producirá el esperado duelo entre San Martín y Juventud.

Comentarios