Salud mental, adicciones y cannabis, en debate

Salud mental, adicciones y cannabis, en debate

Desde hoy y hasta el sábado se abordará la problemática, especialmente la vinculada con el consumo de sustancias.

Salud mental, adicciones y cannabis, en debate

Especialistas en adicciones, en salud mental y en cannabis medicinal de todo el país se reunirán en Tucumán desde hoy y hasta el sábado en el marco del III Congreso Argentino “Problemáticas actuales en salud mental: la comunidad como herramienta de inclusión”, que se realizará en la Facultad de Psicología de la UNT (avenida Benjamín Aráoz 800).

El congreso es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y la Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones (SAEA).

En forma simultánea se realizará el IV Congreso Universitario “Abordaje interdisciplinario de los consumos problemáticos” y las Primeras Jornadas “Cannabis Medicinal y Sociedad”, organizadas por el Observatorio Universitario de Cannabis Medicinal de la UNT y la Facultad de Medicina.

El evento contará con mesas redondas, exposiciones y conferencias y tendrá como disertantes a reconocidos especialistas; entre ellos Alberto Calabrese, Carlos Damin, Graciela Touzé, Marcelo Morante y Alberto Trimboli, entre otros.

La inauguración será a las 12 con una conferencia en la que disertarán Gabriela Torres -titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)- y Alberto Calabrese, experto en prevención y asistencia de las adicciones.

El congreso contará con la presentación de trabajos de investigación, talleres y stands con información de utilidad. Se hablará sobre problemáticas preocupantes, como los suicidios, las adicciones tecnológicas, la violencia escolar y los adulterantes de las sustancias legales, por ejemplo.

Ramiro Hernández, subsecretario de Extensión Universitaria, precisó que habrá 150 mesas con distintas ponencias, repartidas en cinco aulas simultáneas. Expondrán más de 200 especialistas. Hasta ahora se confirmó que hay más de 1.500 inscriptos. El día de la inauguración del congreso también podrán inscribirse los interesados en participar.

Según destacó, el objetivo del encuentro es ampliar la mirada sobre problemáticas tan complejas y promover el intercambio entre actores de referencia, regionales y nacionales. “Este encuentro es el único en el NOA en abordar los consumos problemáticos, las adicciones y la salud mental desde una mirada integral e interdisciplinaria”, remarcó. Está destinado a especialistas, profesionales, estudiantes, operadores terapéuticos y comunitarios, y público en general. “Se ha otorgado un importante sistema de becas para todas las ONG tucumanas que trabajan en la problemática de adicciones”, precisó.

El encuentro se da en un momento más que oportuno, según Hernández. “Después de la pandemia, vivimos una crisis preocupante de salud mental que incluso les ha costado la vida a colegas nuestros que trabajaban en la problemática. Hay altos índices de suicidios, de depresión y de adicciones. Son situaciones muy comprometidas que debemos abordar. Incluso urge analizar cómo cuidamos al equipo de salud, cómo lo preparamos para que pueda ofrecer una buena respuesta”, reflexionó.

Entre otras situaciones preocupantes, habló de la poca cobertura de salud mental que hay en las zonas periféricas de Tucumán.

Según la experiencia que tienen en el PUNA, cada vez se registran más pedidos de ayuda. “Estamos desbordados de consultas. Hay muchas problemáticas de salud mental y que se asocian al consumo de sustancias. La cantidad de jóvenes que toma alcohol y consume marihuana se multiplicó después del encierro que tuvimos a raíz de la pandemia por coronavirus. Aumentaron los síndromes de depresión, la falta de motivación y los brotes psicóticos. La edad inicio en las drogas es cada vez más temprano. Atendemos casos en los que ya hay mucho compromiso y son chicos que tienen desde 14 o 15 años”, precisó.

El PUNA tiene una herramienta clave de ayuda a la población en problemas: es el número de whatsapp 3815987878, al que se puede mandar mensajes o llamar para que ser escuchado y orientado. Quienes lo requieran, también pueden recurrir a las redes sociales o directamente a la sede de la institución, Jujuy 463.

Temas importantes

Algunas de las ponencias más sobresalientes tratarán sobre los dispositivos de reducción de riesgos y daños que causan las drogas, sobre consumo problemático de alcohol, acerca de los aspectos legales y el futuro del cannabis medicinal, y el abordaje de d mental en el abordaje de problemáticas prevalentes: conducta suicida, violencia, trastornos de conducta alimentaria y trastornos severos.

También será central el debate sobre las políticas públicas respecto de los consumos problemáticos.

“Adolescentes y Adicciones silenciosas: juegos en línea y Redes Sociales”, será otra de las ponencias impactantes. Al igual que: “Adulterantes de sustancias ilegales: un problema de salud pública”. Por más información, se puede consultar el programa completo en este sitio web https://www.congresoadiccionesunt.com

Programa: mesas panel y presentaciones            

Entre los temas que se abordarán  hoy, figuran:            

- “Cuestionemos el machismo. Experiencia de intervención en el Centro Las Moritas” (Patricio Bejas).                     

-  Enigmas del duelo y de la feminidad.                             

- Experiencia grupal con familiares de pacientes con padecimientos mentales.        

- Cannabis medicinal: sistema endocannabinoide. 

- Consumo problemático de alcohol.                                 

- Aportes de las psicosis ordinarias para la clínica de las toxicomanías.                         

- La estrategia federal de abordaje integral de la salud mental: su importancia y avances.                              

- Neurociencias: una herramienta para el cuidado de personas afectadas por incidentes críticos.                 

- Consumo problemático de sustancias y perspectiva de género: la práctica del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes mujeres de un barrio local.

Comentarios