Día de los Museos: actividades en distintas instituciones

Día de los Museos: actividades en distintas instituciones

Conocé todo lo que podés hacer.

Día de los Museos: actividades en distintas instituciones
18 Mayo 2023

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museo, sostenibilidad y bienestar” que remite a la importancia de esos establecimientos en la vida cotidiana. Por este motivo, distintas instituciones organizaron actividades especiales con entrada gratis:

- En el Museo Sanmartiniano de Tucumán (ruta 317, La Ramada de Abajo, Burruyacu) desde las 10 se brindará una capacitación a alumnos de las escuelas de la zona relacionadas con la proclama de la jornada, con charlas y la entrega gratuita de árboles dentro del programa “Retoños del histórico algarrobo”, bajo el cual descansó José de San Martín. Además se pondrá en marcha “Echar raíces”, para la plantación de especies nativas y recuperación del parque del lugar.

- En el Centro Cultural Iramain (en Raco), se homenajeará a Atahualpa Yupanqui con la participación de José María Montini en música y la Agrupación Gaucha de Raco.

- En el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56) a las 18 el grupo TucuCuentos Solidarios ofrecerá narraciones alusivas a la temática medioambiente y a la inclusión, con historias de la tradición oral y de autores como María Elena Walsh, Lucía Marroquin, Silvia Schujer y Jerome Rullier; se entregarán al público plantines con frases de Nicolás Avellaneda y la actriz Andrea Barbá dictará la clase abierta sobre teatro “Hacer tierra en la tierra”

- En el Museo a Cielo Abierto Menhires del Valle de Tafí, se exhibirá desde las 9 la muestra de fotografía “El Valle en nuestro lente”, con imágenes de fotógrafos de la zona.

Día de los Museos: actividades en distintas instituciones

- El todavía cerrado Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro participará desde sus redes sociales con la muestra “Transformar nuestro mundo”.

- La Casa Museo Folklórico Provincial General Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565) también se sumará con intervenciones digitales.

- En el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27) se desarrolla en toda la semana “¿Qué color tiene tu experiencia?”, en el marco de la exposición “Entre los suspiros” (foto), que vincula a las obras de Juan Carlos Iramain con las de Alexis Minkiewicz.

- En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) a partir de las 16.30 Sandra Chediak dictará una charla-taller para aprender a medir la huella de carbono y mejorar la sustentabilidad de cada acción individual; luego se realizará una actividad colectiva coordinada por Cecilia Vega y Gabriela Abram con las plantas del jardín del MUNT.

- En el Museo Nacional de la Independencia, Casa Histórica (Congreso 141), desde las 17.30 el grupo Hincha realizará una experiencia inmersiva desde su concepción de arquitectura experimental neumática, con una estructura inflable a partir de materiales plásticos reciclados donde se proyectará la pieza audiovisual realizada con la Unión Nación Diaguita de Tucumán; y habrá una radio abierta con Pichi Matías, Cecilia Guerra, Norberto Colqui, Lourdes Albornoz, Emiliano Matías y Lucas Alurralde.

Exposiciones: muestras de pinturas y dibujos

En las salas Arcos y Bandeja del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se inaugurará a las 19.30 “Realismo abstracto”, una muestra de pinturas y dibujos de Adrián Riolfi. Una hora más tarde, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) Gaby Alsina presentará sus viñetas en tinta china y acuarela “Reinas en situaciones insólitas”. En la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 755) a las 21 se habilitará el homenaje al artista visual Carlos Cifré, a cargo del grupo Sathiri, con Nora Graciela Agüero, María Cristina Caran Salim, María Cristina Díaz Di Risio, Luis Polo y Víctor Ramón Vaca.

Día de los Museos: actividades en distintas instituciones

Danza contemporánea: reponen “a veces me parece”

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) a las 21.30 se repondrá “A veces me parece”, danza contemporánea de El Reverso con dirección de Karina Ávalos, y actuaciones de Luis Alarcón, Cecilia Cáceres, Luciana Guiot, María José Robles, César Romero y Carolina Sánchez.

Opciones artísticas: música, cine, teatro y stand up

Esta mañana, a las 9.30, en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (avenida Alem 755) se proyectará gratis el filme “La revolución es un sueño eterno”, de Nemesio Juárez. Por la noche, desde las 21, en la sede del PJ (Virgen de la Merced 157) habrá música y cine, con los shows de Ril Fella, LaRuth y Davina, seguido del videoclip del grupo La Gorda Resucitada, realizado por Alina Bardavid y del corto “El espectador”, de Raby Toranzos; para concluir con el largo “Mía”, dirigido por Javier Van de Couter y con las actuaciones de Camila Sosa Villada, Rodrigo de la Serna y Maite Lanata. Una nueva edición del ciclo “Sin ton ni son” tendrá lugar hoy desde las 21 en Pangea Bar (Laprida 289), con distintas expresiones artísticas: habrá un homenaje a Valeria Lynch a cargo de Adriana Ledesma; Martina Agudo y Tomas Ballestero ofrecerán una versión de la obra teatral “Decir sí”, de Griselda Gambaro; y Flor Farhat desplegará su stand up humorístico. Otros restobares también tienen música. El Mercado Municipal de Tafí Viejo (Uttinger y San Martín) recibirá a las 21 a Golden Shag; en Beckett’s (25 de Mayo 783) se presentará Fas desde las 22; y en el Bar Irlanda (Catamarca 380) La Rejuntada hará “Guanuqueando”, tributo a Divididos. El folclore estará en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) con la noche de la academia La Donosa junto a Tubo Orellana, Pablo Rojas, María Vidala, Santiago Barroso y Ecos del Norte.

Comentarios