El Día Internacional de los Museos comienza a celebrarse desde el miércoles en Tucumán

El Día Internacional de los Museos comienza a celebrarse desde el miércoles en Tucumán

Conocé todas las imperdibles actividades.

Museo Casa Padilla. FOTO TOMADA DE Enteculturaltucuman.gob.ar. Museo Casa Padilla. FOTO TOMADA DE Enteculturaltucuman.gob.ar.
16 Mayo 2023

El próximo jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, por tal motivo, desde el miércoles, los establecimientos museísticos dependientes del Ente Cultural de la Provincia ofrecerán a la comunidad la posibilidad de disfrutar de diversas actividades.

En el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), el miércoles 17, de 9 a 12h, se ofrecerá una capacitación en medio ambiente en el marco de la Ley Yolanda. La misma estará a cargo del equipo de educación ambiental de la Dirección de Medio Ambiente. El lema de este año del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es "Museo, sostenibilidad y bienestar", y se centra en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales. Esta actividad estará destinada a establecimientos escolares.

En el Museo Sanmartiniano de Tucumán (Ruta 317, La Ramada de Abajo, Burruyacu), las actividades tendrán lugar el jueves 18 desde las 10h. Se brindará la capacitación “Museo, sostenibilidad y bienestar”, esta vez destinada a las escuelas de la zona; se exhibirá además la Muestra Permanente y se ofrecerán diferentes charlas. A su vez,  el equipo del museo compartirá el programa “Retoños del histórico algarrobo”, el cual consiste en la entrega de ejemplares de algarrobos nacidos en el solar histórico a establecimientos e instituciones educativas de la provincia. Se trata de retoños del histórico árbol de más de 250 años, testigo de la estancia del Gral. San Martín en la Ramada de Abajo. Por otro lado, se pondrá en marcha el programa “Echar raíces”, a partir del cual el equipo del museo compartirá la experiencia de plantación de especies nativas y recuperación del parque del museo, bajo el concepto de estancia de 1800, que busca vincular conceptos de medioambiente, historia y cultura, para construir el compromiso de que sea conservado del mejor modo y a largo plazo. Por último, se ofrecerá una visita por la sala al aire libre, denominada “Bosque de retoños”’.

En el Centro Cultural Iramain (Raco), ese mismo día se homenajeará a Atahualpa Yupanqui con la participación del profesor José María Montini; y se hará presente la Agrupación Gaucha de Raco.

El Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda (Congreso 56) presentará el jueves a partir de las 18h. al Grupo TucuCuentos Solidarios con narraciones alusivas a la temática medioambiente, tales como “Leyenda de la yerba mate” (tradición oral), “El hornero” (Maria Elena Walsch), “La pachamama” (tradición oral), “Duende coquena” (tradición oral), “El bosque que aprendió a caminar” (Lucia Marroquin), “Al medioambiente” (relato popular urbano). Los cuentos también abordarán como eje argumentativo la inclusión, como es el caso de “Una vaca en la escuela” (adaptación de una vaca estudiosa María Elena Walsh), “Chela , la oruga soñadora” (Silvia Schujer), “Las zapatillas de Zarita” (Juan Solá), “Cuatro esquinas de nada” (Jerome Rullier) y “Bicho raro” (Graciela Montes).

También se hará entrega al público de plantines acompañados con frases de Nicolás Avellaneda, con el objetivo de concientizar sobre el medio ambiente; y se ofrecerá la clase abierta, presencial y gratuita "Hacer tierra en la tierra", a cargo de la Lic Andrea Barbá, con el fin de sensibilizar sobre el hecho de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

En el Museo a Cielo Abierto Menhires del Valle de Tafí, el jueves 18, de 9 a 19 h. se exhibirá la muestra de fotografía “El Valle en Nuestro Lente”, la cual contará con la participación de fotógrafos de todo el valle y estará inspirada en los paisajes, la identidad, las tradiciones y la cultura del valle.

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) ofrecerá durante ese día una propuesta virtual en sus redes sociales denominada "Transformar nuestro mundo". Se compartirán experiencias ligadas a lo sostenible y el bienestar en la tarea cotidiana de esa institución.

El Museo Folklórico Provincial General Manuel Belgrano también pondrá énfasis en la acción climática y en la inclusión, mediante intervenciones en el territorio digital.

En el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27), en el marco de la exposición "Entre los suspiros" de Juan Carlos Iramain y Alexis Minkiewicz, la experiencia "¿Qué color tiene tu experiencia?" planteará un diálogo mediado que pondrá foco en el  bienestar y las emociones. En el dispositivo, los participantes podrán construir una imagen abstracta, orgánica y colectiva a partir de lo experimentado. Dicha actividad se desarrollará del 16 al 20 de mayo, de martes a viernes de 9 a 12:30 h. y de 15:30 a 19:30 h; y los sábados de 15:30 a 19:30.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios