Cannes es la perfecta unión entre glamour y séptimo arte

Cannes es la perfecta unión entre glamour y séptimo arte

La cita francesa tiene grandes directores con sus películas en la competencia principal. Sin protestas. Ausencia latina en la contienda central

“DÍAS PERFECTOS”. El alemán Win Wenders convocó a un elenco de artistas japoneses para protagonizar la producción que competirá en Cannes. “DÍAS PERFECTOS”. El alemán Win Wenders convocó a un elenco de artistas japoneses para protagonizar la producción que competirá en Cannes.

El mundo del cine se mueve entre las grandes premiaciones y los festivales más importantes, reunidos en los 15 eventos calificados de categoría A (uno de ellos es el de Mar del Plata). La secuencia de los certámenes donde habitualmente se estrenan filmes que luego terminan siendo protagonistas de las galas del Oscar, Goya, Bafta, Globo de Oro y demás se abre cada año en Berlín (tuvo lugar en enero) y la segunda cita más importante en la reunión entre el glamour y el séptimo arte, lo popular y lo de culto, lo exquisito y lo masivo, comenzará hoy en la Costa Azul francesa.

La 76° edición del festival de Cannes estará repleta de grandes nombres caminando por la interminable escalera que lleva hasta el Palais des Festivals et des Congrès, la sala principal de ceremonias y proyecciones del balneario. La idea de la prestigiosa Alfombra Roja se corporiza en esta cita y la proyecta como ninguna otra. Tanto es así que hay previsiones estrictas para que nada empañe la fiesta: se han prohibido las protestas a lo largo del Boulevard de la Croisette, por lo que la manifestación prevista para el domingo contra el Gobierno contra el aumento de la edad jubilatoria se trasladará a calles laterales. No será la única protesta; el viernes, los mozos de bares y empleados de hoteles marcharán frente al lujoso hotel Carlton, donde se alojan muchas estrellas, con reclamos laborales puntuales golpeando cacerolas. Y también se espera tensión social alrededor de películas con temática femenina, como el documental colombiano “Amor, mujeres y flores”, de Marta Rodríguez y Jorge Silva, sobre las duras condiciones de las trabajadoras en una plantación de flores en Bogotá.

Szifrón, jurado en Cannes

Más allá de los malestares, se exhibirán el lujo y los vestidos (con sus transparencias y tajos que ganan miradas globales y comentarios en todos lados) entrelazados con la labor de un exigente jurado que estará presidido por Ruben Östlund (y en el que estará el argentino Damián Szifrón, director de “Relatos salvajes” y “Misántropo”), máximo responsable de anunciar a los ganadores el sábado 27 de una Selección Oficial que aporta nombres propios de mucho peso.

En el listado principal no figura ninguna producción argentina (ni latinoamericano, el territorio más ausente este año), que sí tiene presencia en otras secciones (ver “Presencia argentina”). Toda Asia tiene en esa nómina dos representantes (contando a Turquía como Europa), la misma cantidad que África en su conjunto.

Apostar no tiene sentido: Cannes muchas veces opta por la sorpresa antes que por repetir consagrados. Lo cierto es que este encuentro es tanto una competencia sobre la calidad como un mercado de negocios de primer nivel, donde se definen qué películas se comercializarán a nivel mundial. Y al tiempo de distribuir los premios, la política que impera es que se repartan generosamente y que ningún filme se lleve todo.

La principal competencia

Los 21 títulos que disputarán la Palma de Oro pueden separarse por grupos, aunque toda división será siempre arbitraria y sirve solamente para su presentación. Un primer bloque abarca a los directores que ya saben lo que es ganar en Francia (los nombres de los filmes son tentativos hasta que lleguen al público en español): el británico Ken Loach con “El viejo roble” (ya tiene dos primeros premios y va por el tercero); el alemán Wim Wenders por “Días perfectos”; el italiano Nanni Moretti, “Un mañana más brillante”; el turco Nuri Bilge Ceylan, “Acerca de los pastos secos” y el japonés Hirokazu Kore-eda, “Monstruo”.

Otro grupo contiene nombres de peso propio en la industria (en una mezcla entre productos de calidad que, además, convocan público a las salas) como los estadounidenses Wes Anderson con “Asteroid City” (con Tom Hanks, Scarlett Johansson, Brian Cranston, Margot Robbie y Edward Norton en el reparto, algunos de los cuales estarán en Francia) y Todd Haynes, “Mayo-Diciembre” (con Natalie Portman y Julianne Moore); el italiano Marco Bellocchio, “Secuestrado”; y el británico Jonathan Glazer, “La zona de interés”.

En un tercer corte, siete de los 21 filmes de la categoría principal fueron dirigidos por mujeres (más que nunca antes): las francesas Justine Triet, responsable de “Anatomía de una caída”, Catherine Breillat con “El verano pasado” y Catherine Corsini, “Regreso a casa”; la italiana Alicia Rohrwacher, “La quimera”; la tunecina Kaouther Ben Hania, “Cuatro hijas”; la austríaca Jessica Hausner, “Club Cero” y la senegalesa Ramata-Toulaye Sy, que estrenará su ópera prima “Banel & Adama”.

Para completar el listado de realizadores y obras aparecen el finlandés Aki Kaurismäki, “Hojas caídas”; el brasileño-argelino pero con carrera en el Reino Unido Karim Aïnouz, que llevará a suelo francés “Marca de fuego” (Jude Law, Alicia Vikander y Catherine Parr integran el elenco); el vietnamita (con desarrollo en el cine galo) Tran Anh Hung, “La pasión de Dodin Bouffant”; el estadounidense Jean-Stéphane Sauvaire, “Moscas negras”; y el chino Wang Bing, “Juventud”.

Las estrellas por verse

Pero por fuera de los títulos en competencia, Cannes es la mejor vidriera para estrenos. Así lo podrán demostrar este año “Killers of the Flower Moon”, la nueva producción dirigida por Martin Scorsese, que tendrá desfilando para los fotógrafos a Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro, o la última de la saga “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, dirigida por James Mangold, para lo que se espera la llegada de Harrison Ford, Antonio Banderas, Mads Mikkelsen y Phoebe Waller-Bridge. Y para demostración de flashes, hoy estará Johnny Depp en la apertura como cabeza de elenco de “Jeanne Du Barry”, de Maïwenn (directora y coprotagonista del filme sobre el rey Luis XV); será su regreso glorioso luego de su escándalo judicial con su exesposa Amber Heard,

Pero el mayor aplauso de la primera jornada será para Michael Douglas, quien asistirá a recibir su Palma de Oro Honorífica por su aporte al cine mundial y se espera un emotivo discurso en el cual no faltarán referencias a su padre Kirk.

También se proyectará por primera vez (fuera de competencia) el documental de cuatro horas y media de Steve McQueen “Ciudad ocupada” (sobre la vida en Amsterdam durante el nazismo, entre 1940 y 1945). Otro estreno será el filme póstumo del franco-suizo Jean-Luc Godard (cometió suicidio asistido el año pasado) “Film annonce du film qui n’existera jamais: ‘Drôles de Guerres’”, en el marco de un homenaje más amplio que abarca además funciones de “El desprecio” (restaurada) y del documental “Godard par Godard”.

Otro título atractivo que tampoco aspira a ninguna estatullla es “Extraña forma de vida”, de Pedro Almodóvar, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, en formato western queer; al igual que “Hypnotic”, de Robert Rodriguez. Y para la jornada de cierre está programada la animación “Elemental”, la nueva producción de Pixar ambientada en una ciudad donde conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire, cada uno con su personalidad, con la dirección de Peter Sohn, y con una estética que remite a “Intensamente”.

Presencia argentina

- El talento nacional no estará en la principal sección de competencia en Cannes, pero sí en otras categorías.

- En Una Cierta Mirada (la segunda en importancia en el certamen) se presentará el thriller “Los delincuentes”, dirigida por Rodrigo Moreno y con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Daniel Elías (intervino en “El motoarrebatador” y “Los dueños”), Margarita Molfino y Cecilia Rainero. Además, hay capitales argentinos en la coproducción con Chile “Los colonos”, ópera prima wdel trasandino Felipe Gálvez.

- Por la Palma de Oro en cortometrajes competirá “Nada de todo esto”, la realización de Patricio Martínez y Francisco Cantón basada en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, de su libro “7 casas vacías”.

- En el segmento Premiere Cannes, donde se mostrarán estrenos, está programada la producción de género fantástico “Eureka”, de Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni. Y Soledad Villamil integra el elenco de la española “Cerrar los ojos”, dirigida por Víctor Erize en esa misma sección.

- Entre los Clásicos de Cannes, se proyectará restaurada “El hombre de la esquina rosada”, de René Múgica, inspirada en el relato de Jorge Luis Borges y estrenada en 1962.

Comentarios