Sorpresa oficial por la falta de levantamiento de una cautelar

Sorpresa oficial por la falta de levantamiento de una cautelar

En el Gobierno insisten que, con la declinación de Manzur a su candidatura, se acabó la causal que suspendía los comicios.

Sorpresa oficial por la falta de levantamiento de una cautelar FOTO LA GACETA/JOSÉ NUNO

Termina una semana de mucho movimiento dentro del Palacio de Gobierno. Y el cierre fue con sorpresa. En el Poder Ejecutivo daban por hecho que la declinación de Juan Manzur a la candidatura a vicegobernador por el Frente de Todos por Tucumán daba por cerrado el capítulo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite nuevamente el proceso electoral y la Provincia pueda convocar a elecciones. Eso no sucedió. “Estábamos convencidos de que el supuesto impedimento para convocar a los comicios estaba solucionado con la renuncia a la postulación por parte del actual gobernador, pero vemos que ahora se ha decidido correr traslado de la cuestión al Partido de la Justicia Social para que opine si se levanta la cautelar o no”, señaló el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Al Gobierno le llama la atención la celeridad con la que el máximo tribunal ha resuelto darle 72 horas al intendente Germán Alfaro para que opine acerca de la solicitud de levantamiento de la cautelar. En ámbitos oficiales creen que el jefe municipal solicitaría a la Corte Nacional que se avance sobre la cuestión de fondo, como ha sido el criterio adoptado en el caso de Santiago del Estero, cuando se impidió la re-reelección de Gerardo Zamora a través de la sentencia definitiva del 5 de noviembre de 2013, pero el máximo tribunal decidió continuar con el proceso para que situaciones de esa naturaleza no se repitan en el futuro.

Otro aspecto que llamó la atención a los asesores del gobernador fue la diferencia de criterio a la hora de analizar, “meteóricamente”, el informe de 36 hojas con el que la Fiscalía de Estado fundamentó la legalidad de la candidatura de Manzur, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 16.986 (de acción de amparo). En ese escrito, Fiscalía de Estado ahonda sobre la competencia originaria, que le cabe a la Corte tucumana. Y puntualiza la posición adoptada por el vocal del máximo tribunal nacional, Carlos Rosenkratz, que en 2019 “votó en disidencia para habilitar la re-reelección de Alberto Weretilneck en las elecciones a Gobernador de Río Negro”, mientras que tomó una postura opuesta, “no advirtiendo los motivos o los distingos necesarios que lo llevaron a opinar de modo diferente en el caso Manzur”, dice el escrito. Otro vocal que ratificó la cautelar que suspende las elecciones en la provincia fue Hugo Rosatti. En el Palacio de Gobierno de 25 de Mayo y San Martín no comprenden las razones que llevaron al jurista a hacer lugar a aquella cautelar “cuando se trata de uno de los máximos exponentes en la defensa de las autonomías provinciales y el federalismo argentino”, esgrimen los funcionarios cercanos a Manzur.

Más allá de todas estas cuestiones jurídicas, la Provincia tendrá que esperar hasta el lunes para saber qué opina Alfaro sobre el levantamiento o no de la cautelar. Y, a partir de entonces, aguardar señales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la caducidad de la cautelar o si decidirá avanzar con la cuestión de fondo en la causa Manzur.

Comentarios